En qué consiste el análisis bow tie en la gestión cuantitativa de riesgos

11/22/2021
Nuria Estruga
5/5 - (2 votos)

El bow tie analysis es un tipo de análisis en gestión de riesgos que permite aislar un evento de forma esquemática. De esa manera, se pueden descubrir las causas pre-evento y las consecuencias o elementos post-evento. Lleva el nombre de bow tie porque visualmente parece una pajarita o corbata de lazo, en inglés “bow tie”. En este artículo vamos a ver exactamente en qué consiste este método cuantitativo de riesgos.

Cómo se realiza un análisis bow tie

El principal objetivo de este tipo de análisis de riesgos cuantitativo es presentar de un modo visual y gráfico un evento de riesgo en un proyecto o empresa. De una manera simple, se detallan las posibles causas y consecuencias de este escenario disruptivo que perjudicaría a la organización a varios niveles.

Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Data Analysis

Gestiona integralmente los riesgos a los que se enfrenta una empresa.

Normalmente, se empieza con un gráfico causalidad – riesgo del evento elegido: en el centro está el evento, a la izquierda las posibles causas y a la derecha, consecuencias. Seguidamente, se añaden elementos mitigadores del evento disruptivo, así como controles responsivos después de que este ocurra.

Ejemplo práctico de un análisis de riesgos bow tie

Para realizar un análisis bow tie en el caso de un incendio en una empresa, es importante situar los posibles escenarios que lo provocarían: fallos eléctricos, errores humanos, ataques, inclemencias climáticas, etc. Seguidamente, se añaden los controles preventivos que podrían evitar que cualquiera de estos escenarios pudiera terminar provocando el incendio. Por ejemplo, la correcta revisión de equipos antiincendios, planes de evacuación o formación específica para los trabajadores.

En el otro lado del “lazo”, estarían las actuaciones que permitirían mermar los impactos negativos. En el caso de este mismo evento, se minimizarían las consecuencias con un buen sistema de extinción de incendios o no tener materiales inflamables al alcance de las llamas.

Beneficios y ventajas de usar el análisis bow tie en un proyecto

Hay varios beneficios de utilizar esta técnica de análisis de riesgos durante el desarrollo de un proyecto y por eso se ha extendido el uso de estos análisis a muchos sectores. En primer lugar, este tipo de análisis puede ser muy complejo, pero a la vez muy simple y visual, lo que facilita al trabajo de los gestores de riesgos. También se puede complementar y vincular con otras metodologías de riesgos para facilitar la toma de decisiones empresariales. Son realmente útiles en momentos de auditorías, tanto internas como externas.

Por otro lado, los análisis de riesgos bow tie se adecuan a los controles existentes dentro de la organización y pueden encontrar vulnerabilidades de una forma más eficiente. Además, sirven para definir términos clave y los roles asociados a estos.

Aprender a realizar análisis de riesgos como el bow tie

Existen varios tipos de análisis de riesgos cuantitativos: árboles de decisión, simulación Montecarlo, cadena crítica, árboles de fallas o el mismo bow tie. Para poder llevarlos a cabo y poder evitar o minimizar al máximo las amenazas es importante tener unas habilidades y conocimientos específicos.

EALDE Business School ha diseñado un innovador programa formativo impartido online enfocado a la gestión de riesgos y análisis cuantitativos de datos: El Máster en Risk Data Analysis. Durante el máster online se aprenden las diferentes normativas vinculadas al riesgo empresarial, como COSO o ISO 31000. Los alumnos también logran dominar softwares como Global Suite y aprenden a llevar a cabo auditorías en gestión de riesgos.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Riesgos especialidad en Data Analysis de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Más información

Complementa la información de este artículo con el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *