¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?

5/5 - (4 votos)

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager? 

Como seguro sabes, la metodología BIM se está imponiendo como el nuevo estándar de la construcción a nivel internacional. En países como Estados Unidos y Canadá, ya es una realidad. Y poco a poco se está extendiendo al resto del mundo.

En América Latina, por ejemplo, es una metodología que está en pleno auge. Dado que se está convirtiendo en un requisito reglamentario obligatorio para la ejecución de proyectos y que supone una ventaja competitiva para todas las empresas del sector, se ha vuelto imprescindible en la mayoría de ocasiones.

Pero, ¿qué implica esto para los profesionales del sector? Si analizamos bien la situación, estamos ante una nueva oportunidad laboral para todos los agentes implicados: arquitectos, ingenieros y constructores, así como cualquier otro profesional ligado al sector.

Formarse en BIM supone una gran oportunidad laboral. Sin duda, te ayudará a sumar nuevas competencias y a progresar en tu carrera. 

bim management

¿Qué responsabilidades ocupa un BIM Manager?

Una de las figuras que puedes adoptar dentro de la metodología BIM es la de BIM Manager.
Este es el profesional que asume el rol de máximo responsable de la obra y el encargado de asegurar que la información del proyecto esté al alcance de todos los integrantes del mismo.

Veamos de forma más precisa cuáles son las funciones de un BIM Manager.

Coordinar flujos de trabajo

Una de las responsabilidades más destacadas de un BIM Manager es la coordinación de todo el equipo de trabajo que está implicado en el proyecto. Por lo tanto, deberá organizar a los diferentes profesionales que participan y hacer seguimiento de sus tareas para que cumplan con lo establecido en la planificación.

Además de esto, un BIM Manager debe controlar el acceso a la información y comunicar posibles actualizaciones que se pudieran dar.

Apoyar al BIM Coordinator y al BIM Modeller

El BIM Modeller y el BIM Coordinator son dos de las figuras que intervienen en esta metodología. La primera se ocupa de la generación de planos y el diseño geométrico. Y la segunda de supervisar el modelo 3D y la base de datos.

Como BIM Manager, otra de tus funciones será apoyar o asistir a los requerimientos de ambos.

Elegir el software BIM

A la hora de implementar una metodología BIM, encontrarás que existen diferentes softwares a aplicar. Algunos de ellos son Presto, Revit o Naviswork.

Es fundamental que el BIM Manager sepa cómo funcionan todos ellos y qué limitaciones tienen para elegir el más adecuado en cada tipo de obra.

Hacer seguimiento de los estándares BIM

En relación con el punto anterior, un BIM Manager debe tener presente cuáles son los estándares que debe cumplir el sistema. 

Es decir, es primordial tener claro qué versión del software se va a usar para que todos los integrantes trabajen bajo un mismo formato y no haya incompatibilidades.

Asegurar el cumplimiento del BIM Execution Plan

Y como funciones de un BIM Manager no podía faltar la de asegurar el cumplimiento del plan de ejecución y de los objetivos que tiene la empresa en relación a la obra.

En última instancia es el nexo de unión entre la empresa promotora y el equipo de trabajo que está llevando a cabo el proyecto.

¿Cuál es el sueldo aproximado de un BIM Manager?

Como has podido comprobar, en la práctica, un BIM Manager ocupa un puesto de alta responsabilidad. Por lo tanto, el sueldo asociado a este cargo es notablemente elevado.

Eso sí, dependerá de cada país, el tipo de obra o proyecto y las condiciones del mismo.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que el sueldo de un BIM Manager, por ejemplo en Perú, ronda aproximadamente los 140.000 soles peruanos al año.

Si quieres convertirte en BIM Manager y comenzar a desempeñar funciones como las que hemos descrito antes, apúntate a nuestro Máster BIM Management en Edificación

Se trata de una titulación propia válida a nivel internacional que te habilita para ocupar dicho cargo.

Si tienes dudas o necesitas ampliar la información, ponte en contacto con nosotros.

¿Te ha resultado interesante este artículo? Compártelo con tus contactos y amplía información con este vídeo: 

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

EALDE participa en la feria FIEP de Colombia y España.

EALDE Business School ha participado  en La Feria Internacional de Estudios de Posgrado - FIEP, una de las ferias más importantes del sector educativo a nivel mundial. Durante las jornadas celebradas en Bogotá y Madrid este 2022, la escuela de negocios EALDE ha...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.