Qué es y para qué sirve un BIM Execution Plan

por Nuria Estruga
06/21/2021
5/5 - (6 votos)

Una de las maneras más exitosas para llevar a cabo un proyecto de construcción es mediante el uso de la metodología BIM. Este método de trabajo colaborativo tiene la función de digitalizar todos los datos para que la ejecución sea clara y concisa, facilitando las labores de cada agente participante. El BIM Execution Plan es el documento que recopila toda la información necesaria para concluir la obra con éxito

¿Qué es un BIM Execution plan?

El BIM Execution plan o Plan de Ejecución BIM es un documento que sirve para establecer las bases, las reglas y las normativas internas relacionadas con un proyecto que sigue la metodología BIM. Durante el desarrollo de una edificación ejecutado mediante el BIM (Building Information Modeling) la información es el elemento más importante.

El plan de ejecución BIM distribuye toda la información necesaria de los procesos de trabajo durante la realización de la construcción. Cada agente conoce en qué fase del ciclo de vida del proyecto debe participar, consiguiendo una forma eficiente y ágil de trabajo en equipo.

máster en dirección de proyectos en bim

Estructura y contenidos de un BEP

Un BIM Execution Plan (BEP) está estructurado en varios capítulos o secciones. Suele iniciarse con un resumen e información general del proyecto, en la que se debe especificar la ubicación, descripción y fechas.

Después de la introducción viene el capítulo en el que se especifican todos los responsables con sus respectivos datos de contacto. Seguidamente, se definirán los objetivos BIM definiendo las etapas y fases con las fechas de terminación. En otro capítulo se deberá incluir toda la información con los datos, requisitos, infraestructura y procedimientos.

La parte final del BIM Execution Plan estará compuesta por el modelo a seguir y los entregables, donde se definirán las estrategias de ejecución según las especificaciones del cliente.

Objetivos de un Plan de Ejecución BIM

El objetivo principal de un Plan de Ejecución BIM es sincronizar un flujo de trabajo, desde el inicio hasta la finalización de un proyecto. El BIM Execution Plan está pensado para definir un marco de trabajo que garantice la implementación de las más nuevas técnicas de diseño y construcción en proyectos de edificación.

Otro de los objetivos del BEP es abaratar costes, definiendo las fechas de cada fase constructiva y, además, logrando una mayor cohesión entre los diferentes profesionales que participan en el proyecto.

Beneficios de definir un BIM Execution Plan

Un BIM Execution Plan bien definido y elaborado tiene muchas ventajas durante el desarrollo de un proyecto:

  • Se facilita el cumplimiento de los presupuestos y tiempos de entrega.
  • Se definen las responsabilidades de todas las partes participantes en el proyecto.
  • El proyecto es más fácil de monitorear desde su inicio a su fin.
  • Todos los recursos, documentos e información están al alcance de todos los participantes y se facilita su implementación durante el proyecto.
  • El equipo trabaja bajo una planificación establecida, mejorando la cohesión de todos los miembros.
  • Los objetivos son comprensibles y se alcanzan con más facilidad.
  • Reducción generalizada de costes y tiempo de ejecución del proyecto, sobre todo en obra y construcciones.

Especialización en Dirección de Proyectos BIM

Para poder diseñar y trabajar siguiendo un BIM Execution Plan, el Project Manager debe tener los conocimientos y herramientas necesarias. Para eso, EALDE Business School ha diseñado el Máster en Dirección de Proyectos especialización en BIM en el que se trabaja en profundidad la metodología BIM.

Con este programa formativo totalmente adaptado a las necesidades del mercado, se aprenden a utilizar softwares como Autodesk Revist Architecture o Microsoft Project. Además, se prepara a todos los alumnos para poder superar el examen de certificación PMP del PMI.

Profesionales especializados en dirección de proyectos BIM

El Máster en Dirección de Proyectos especializado en BIM está especialmente pensado para profesionales del sector de la construcción e ingeniería civil. También para Project Managers o cargos intermedios de empresas de ingeniería o construcción que quieran especializarse en la ejecución de BIM Execution Plans.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos especializado en BIM de ELADE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Puedes ampliar conocimiento sobre esta metodología para proyectos de construcción visionando el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.