¿Qué es el BIM? Todo lo que debes saber sobre el Modelado de información de construcción

5/5 - (2 votos)

En el vertiginoso mundo de la construcción y la arquitectura, la tecnología no se queda atrás.  Una de las revoluciones más significativas en este campo es el Building Information Modeling (BIM), o Modelado de Información de Construcción. 

Su aparición ha dado lugar a nuevas profesiones y especializaciones a las que ya están accediendo profesionales de la construcción de todo tipo.

A continuación, explicaremos en profundidad qué es el BIM, cómo funciona, por qué es crucial formarse en esta metodología, los roles involucrados y las herramientas que se utilizan. 

Si estás interesado en dominar esta innovadora metodología, te invitamos a solicitar más información sobre el Máster en BIM Management en Edificación.

Qué es el BIM: definición

La realidad nos muestra cómo el diseño y la gestión de los proyectos del sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operations) se ha vuelto cada día más complejo, necesitando la ayuda de la tecnología para poder dar respuesta a la demanda de edificios sostenibles y procesos respetuosos con el medio ambiente.

Es en este escenario cuando BIM entra en acción. Pero ¿qué es el BIM?

BIM, son las siglas de Building Information Modeling y podríamos definirlo como la metodología de trabajo colaborativa capaz de dotar de una gestión inteligente y efectiva tanto al proyecto de construcción de una infraestructura como a su ciclo de vida.

BIM saltó a la fama por representar el paso histórico del diseño tradicional de proyectos basados en planos 2D al diseño en modelos digitales en 7 dimensiones desarrollados por todos los agentes implicados en los que guardar toda la información centralizada.

Por qué esta poderosa herramienta resulta ya imprescindible y es el nuevo motor del empleo cualificado es lo que vamos a contar a continuación.

Máster en BIM Management en construcción

Conocimiento integral de los campos de la metodología BIM.

Cómo funciona la metodología BIM

Una vez que sabemos qué es el BIM, podemos decir que gestionar un proyecto con metodología BIM supone una ventaja competitiva para las empresas por 3 razones principales: proporciona la información necesaria en tiempo real, identifica riesgos y oportunidades potenciales y maximiza el rendimiento.

Lo primero que debe hacer una empresa para poner en funcionamiento BIM es elaborar el Plan de Ejecución BIM o BIM Execution Plan (BEP) para que todas las partes implicadas conozcan los objetivos estratégicos del proyecto, tengan definidos sus roles y responsabilidades y comprendan la metodología a utilizar.

En este documento se recoge la siguiente información fundamental del proyecto: etapas (con sus objetivos específicos), software elegido, recursos materiales y humanos que se requieren, costes, riesgos y los documentos del proyecto (Employer’s Information Requirements, Plan maestro de entrega de información y Plan de entrega de información individual)

Para terminar, debes saber que, dentro de BIM, se utiliza el modelado MEP para realizar la gestión de las instalaciones Mecánicas, Eléctricas y de Plomería.

Por qué formarse en la metodología BIM

Hace unos años conocer BIM era un plus para los candidatos a puestos de trabajo en el sector AECO. Hoy, la formación en BIM está en auge y forma parte de los conocimientos indispensables.

Contar con sólidos conocimientos metodológicos sobre las herramientas y software BIM abre la puerta al empleo en numerosos, diversos y complejos proyectos de urbanismo e infraestructura actuales y futuros.

¿Qué es el BIM? Todo lo que debes saber sobre el Modelado de información de construcción Clic para tuitear

Roles en BIM

La implementación de metodologías BIM conlleva la aparición de nuevos protagonistas encargados de velar por el éxito en todas las fases de los proyectos: se trata de los nuevos roles BIM.

El rol del máximo responsable del proyecto, lo ocupa el BIM Manager. Es el encargado de garantizar que la información está disponible para todos sus miembros, elegir el BIM software y asegurar el cumplimiento del BEP, entre otros.

Otros roles con tareas igualmente importantes y necesarias son:

  • BIM Modeller: es quien modela el proyecto y recopila la información técnica que se requiere. 
  • BIM Coordinator: garantiza que todo lo que establecido por el BIM Manager se cumple.
  • BIM Developer: su trabajo es programar y personalizar el software BIM.
  • Consultor BIM: crea un flujo de trabajo productivo y guía al equipo hacia la correcta ejecución del proyecto.

Herramientas para trabajar en BIM

Cuando una empresa trata de que sus proyectos sean rentables y competitivos en el mercado se sirve de todas las herramientas y recursos necesarios a su alcance.

Cuando hablamos de tecnología BIM en el sector AECO, estas herramientas clave son los BIM softwares que, manejados por contratistas, diseñadores, arquitectos e ingenieros, entre otros, aseguran la productividad del proyecto.

El BIM software por excelencia es Autodesk Revit, pero no es el único, otros destacados son:

  • Autodesk Revit-Dynamo
  • Autodesk Revit- Autodesk Navisworks Management
  • Autodesk Revit-Presto.

Solicita información: Máster en BIM Management en Edificación

Si deseas ser parte de la construcción virtual como experto BIM, te invitamos a solicitar más información sobre nuestro Máster en BIM Management en edificación

Con esta maestría online conseguirás una titulación propia con validez internacional que te permitirá gestionar proyectos constructivos en todas las fases a través del BIM.

Haz clic en el enlace anterior, rellena el formulario que encontrarás y nos pondremos en contacto contigo para que aumentes tu valor como experto BIM en el mercado.

¿Quieres saber más? échale un vistazo a este vídeo:

Te dejamos también este link con información interesante sobre nuestra formación en energías renovables.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *