3 ventajas del análisis cualitativo en Gestión de Riesgos en Proyectos

09/09/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

Todos los proyectos se enfrentan a diferentes riesgos, que pueden suponer un problema o una oportunidad para el mismo. En este sentido, el Project Management Institute (PMI) establece una serie de procesos para la gestión de estos riesgos. La gestión del riesgo del proyecto, por tanto, ayudará a prevenir o mitigar los problemas que puedan ocurrir en caso de que el riesgo se materialice. Entre los procesos se encuentra el de realizar un análisis cualitativo de riesgos del proyecto. De esta forma, los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos y la Dirección de Proyectos han de conocer las ventajas que tiene el análisis cualitativo, para evitar riesgos en los proyectos que llevan a cabo dentro de sus empresas.

¿En qué consiste el análisis cualitativo de riesgos en proyectos?

El análisis cualitativo de riesgos en el Proyecto consiste en priorizar los riesgos identificados en el caso de que se presenten, para realizar otros análisis posteriores. Para ello, se tendrá en cuenta la probabilidad de que ocurra el riesgo y el impacto de que los mismos puedan tener en el proyecto. Este proyecto, puede consistir, por ejemplo, en crear un prototipo para una bicicleta eléctrica, y un riesgo al que se enfrente, el hecho de que los materiales no lleguen a tiempo para su presentación al cliente.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Ventajas del análisis cualitativo de riesgos

Como ventajas de este tipo de análisis en la Gestión de Riesgos en Proyectos podemos encontrar:

  1. Método rápido y económico: El análisis cualitativo permite que las empresas puedan mejorar el desempeño del proyecto, centrándose sólo en los riesgos de alta prioridad.  No obstante, estos riegos tendrán que ser reevaluados durante el ciclo de vida del proyecto, para adaptarlo al estado del avance del mismo.
  2. Mayor utilidad con la matriz probabilidad-impacto: Este tipo de análisis tiene le ventaja de que posibilita crear una matriz de probabilidad-impacto. Esta herramienta de análisis cualitativo de riesgos ayuda a establecer una clasificación de los riesgos en función de la probabilidad que tienen de materializarse, así como del impacto de los mismos. Es decir, sobre las consecuencias que podrían tener en nuestro proyecto en caso de ocurrir.
  3. Fase previa al análisis de riesgos cuantitativos:  El análisis cualitativo de los riesgos del proyecto será una fase útil para, posteriormente, realizar un análisis numérico del impacto de los riesgos sobre los objetivos finales del proyecto.  Este análisis cuantitativo sólo se realizará sobre los riesgos que, tras la valoración cualitativa, presenten una mayor probabilidad de que ocurran. O bien, que tengan un mayor impacto potencial sobre el proyecto.

En base a todo ello, será más fácil para el Director del Proyecto o Project Manager, planificar una buena respuesta a los riesgos a los que se enfrenta su proyecto.

Formación online en Dirección de Proyectos

Dada la importancia que tiene realizar una buena Gestión de Riesgos en Project Management, la escuela de negocios online, EALDE Business School, ha lanzado dos programas para cubrir la demanda formativa en este ámbito. Por un lado, el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE, permite tener conocimientos sobre la gestión integral de cualquier tipo de proyecto, incluido los riesgos inherentes al mismo. Por otro lado, el Máster en Gestión de Riesgos en Proyectos, prepara para identificar, analizar y transferir los riesgos de un proyecto.

Puedes obtener más información sobre el Máster online en Dirección de Proyectos pinchando en el siguiente apartado:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *