Los riesgos más comunes en Dirección de Proyectos

05/10/2017
Alejandro Riveros
4.5/5 - (8 votos)

Los riesgos son eventos que pueden suceder durante la vida del proyecto y poner en peligro el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Los risk managers se sirven de la Gestión de Riesgos para aceptarlos, evitarlos, transferirlos o mitigarlos en las compañías.

Entre los riesgos más comunes en Dirección de Proyectos se encuentran los relacionados con los riesgos del alcance, planificación, comunicación y recursos.

Riesgos del alcance

El alcance de un proyecto puede modificarse con su transcurso, debido al añadido de requerimientos por parte de los clientes. Estos requerimientos surgen consecuencia de las necesidades del mercado. Esto implica la necesidad de informar al cliente de los pasos a seguir, teniendo en cuenta las expectativas y anticiparse a esos cambios. Para ello, los project managers y los equipos de proyecto disponen de reuniones de seguimientokick-off y revisión de las propuestas iniciales.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Riesgos de planificación

Existen riesgos que afectan a la planificación del proyecto y cuya causa se puede encontrar en el propio equipo de proyecto o en el exterior, no controlado. En la planificación se debe tratar de prever estas situaciones, evaluar la probabilidad de que surjan y cómo afectaría a la planificación previamente establecida. La planificación puede verse afectada por errores en las estimaciones, recursos insuficientes, etc. Los equipos cuentan en estos casos con herramientas como la matriz de riesgos para la evaluación.

Riesgos relacionados con la comunicación

Los problemas de comunicación entre los grupos de un proyecto pueden hacer peligrar su finalización. Resulta determinante contar con un plan de comunicación.

Riesgos relacionados con recursos

Al igual que el alcance de un proyecto varía con el transcurso del tiempo, los recursos con los que se disponen también pueden sufrir modificaciones. Estos recursos pueden ser materiales y humanos. La situación de la empresa o del sector en el que desempeña su actividad puede afectar a los recursos disponibles. En estas situaciones, el project manager debe priorizar aquellas tareas de mayor importancia, para garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos que permitan finalizar el proyecto con éxito.

Los project managers deben ser conscientes de los riesgos más comunes en Dirección de Proyectos. La gestión de estos riesgos resulta determinante para la finalización del proyecto con éxito.

Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School

Todos los conceptos básicos de la dirección de proyectos son analizados en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. SE trata de un máster dirigido a aquellos profesionales que quieran liderar proyectos empresariales de cualquier magnitud. Todos los contenidos del programa están basados en la última edición del PMBOK® Guide.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Dirección de Proyectos haciendo clic en el siguiente botón:

También puedes ampliar información sobre la dirección de proyectos visualizando el siguiente vídeo:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Las líneas de gestión adoptadas en una empresa han de actuar al unísono, haciendo que todas las operaciones rutinarias sigan una misma ruta. Para que esto suceda así, nacieron las normas ISO. Un conjunto de elementos coordinados entre sí que establecen las pautas que...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *