Ventajas e inconvenientes del project finance en Oil & Gas

06/15/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El project finance es un método de financiación de grandes proyectos de infraestructuras o energías cuya inversión inicial es muy costosa. Esta técnica es usada comúnmente en proyectos de ingeniería de Oil & Gas. Es decir, de hidrocarburos, petróleo o gas. En este sentido, es importante que todo profesional que quiera dedicarse a la Dirección de Proyectos conozca las ventajas del project finance y también sus desventajas.

En qué consiste el project finance

El project finance mueve miles de millones de euros al año. En esta forma de financiación de proyectos, los prestamistas obtienen la devolución tanto de la deuda contraída como de los intereses devengados a través de los fondos generados por el proyecto, sin el aval del promotor. De esta forma, el deudor es el propio proyecto y los prestamistas no disponen de garantías ofrecidas por los promotores. O bien, si las tienen son muy limitadas.

Ventajas de su uso en proyectos de Oil & Gas

En proyectos de Oil & Gas el project finance tiene ciertas ventajas frente a la financiación tradicional de proyectos. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • No figura en los balances de la empresa: Este tipo de financiación permite que la deuda contraída no figure en el balance de los promotores del proyecto.  De esta forma, una empresa puede financiar un proyecto con un alto nivel de deuda y ésta no aparece en los balances. Es decir, no existe compromiso de devolución de esta deuda en caso de que el proyecto no genere los beneficios suficientes.
  • Usan altos grados de apalancamiento: Estos suelen ser superiores al 70% del importe de inversión total. Esto permite aumentar la rentabilidad de los promotores y a su vez diversificar su presencia en diferentes proyectos dadas las bajas aportaciones de capital que realizan.
  • Los promotores no asumen los riesgos del proyecto: Como hemos visto, no es necesario que devuelven la deuda si el proyecto no genera los fondos suficientes.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Desventajas de la financiación de proyectos alternativa

Por otro lado, también se pueden encontrar varias desventajas de usar la técnica del project finance a la hora de financiar un proyecto de envergadura.

  • La documentación necesaria es extremadamente compleja, lo que lleva a requerir mayor tiempo para estructurar y negociar los diferentes contratos.
  • Los costes de desarrollo del proyecto son mucho mayores que en una financiación tradicional. Además, suele haber un alto coste de las pólizas requeridas para cubrir los riesgos que pudieran darse.
  • Es necesario reportar constantemente la situación del proyecto: Y hay que hacerlo con distinto nivel de detalle, a los diferentes agentes involucrados.  
  • Requiere de mucha coordinación para evitar problemas: Esto ocurre especialmente porque suele haber muchos agentes o stakeholders involucrados.

Máster en Dirección de Proyectos de EALDE

Las ventajas del project finance son estudiadas en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos. Se trata de un máster online que permite obtener una titulación universitaria con validez internacional. Además, el máster cuenta con un programa propio de becas y ayudas al estudio.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Dirección de Proyectos rellenando el siguiente formulario:

Amplía más información sobre el project finance en el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *