Los proyectos Oil & Gas: fases y características

05/29/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

Las inversiones en proyectos de Oil & Gas será de veintidós billones de dólares entre 2014 y 2035, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La contratación y control de este sector supone un reto para la Dirección de Proyectos ante estas cifras.

Estos megaproyectos pueden presentar un orden de magnitud similar al siguiente. Un tanque de GNL puede costar en torno a los cien millones de dólares y tardarse en construir unos treinta meses. Una unidad de crudo ronda los quinientos millones de dólares y los veinticuatro meses de construcción. Una planta de refinado de petróleo completa supone al menos cinco mil millones de dólares y cuarenta y ocho meses de construcción.

No obstante, el 64% de los proyectos de Oil & Gas están teniendo retrasos y el 73% tienen extracostes, según el estudio «EY Spotlight on Oil and Gas Mega-Projects».

Fases de los proyectos Oil & Gas

El proyecto de Oil & gas se encuentra primero en una fase conceptual. El cliente tiene caja, quiere invertir, detecta unas necesidades/demandas y buscar satisfacerlas.

A continuación, pasa a un estudio de viabilidad. Se realiza un análisis financiero, de coste-beneficio. Se empieza a introducir una ingeniería preconceptual, que a nivel básico permite dimensionar el volumen de la inversión.

En la fase FEED, se cuenta con unos prediseños que permiten obtener estimaciones de recuento de materiales, equipos mecánicos y desarrollo de la ingeniería. Sin ella, los proyectos no se pueden cotizar.

Al hablar de contrato EPC/LSTK llave en mano, se hace referencia a las fases sucesivas a las anteriores: ingeniería de detalle, compras, construcción, comisionado y PEM.

Características de contratos EPC

Los contratos llave en mano EPC reúnen las siguientes características:

  • Responsabilidad única. Hay un único responsable principal, que es el que va a realizar el proyecto en todas sus fases. Puede subcontratar alcance, pero no responsabilidades.
  • Precio cerrado. Toda la instalación está condicionada a un precio, salvo cambios en el contrato aprobados por el cliente.
  • Fecha de terminación fija. Estos contratos están ligados a un cronograma, ya sea de manera referencial u obligada. Cada fase puede tener sus propias fechas de finalización.
  • Costes muy altos.
  • Márgenes muy estrechos. Suele estar entre el 3% y el 5% sobre el precio de venta.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Santolaya Perrin para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *