5 características de los contratos EPC en el sector Oil & Gas

03/05/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

En los proyectos de envergadura en el sector industrial o de Oil & Gas, la fase de contrataciones es fundamental. En este sentido, un tipo común de contrato es el contrato llave en mano (llamado LSTK), cuyo alcance puede ser EPC, que corresponde a las siglas de Ingeniería, Compras y Construcción. Estos contratos EPC tienen unas características específicas, que debe conocer todo director de Proyectos que trabaje en el sector del petróleo, los hidrocarburos y el gas.

Elementos de los contratos EPC en Oil & Gas

En los proyectos de Oil & Gas los contratos llave en mano EPC tienen unas características muy específicas. Entre estos elementos podemos encontrar los siguientes.

1. Responsabilidad única del contrato

En este tipo de contratos de ingeniería sólo hay dos agentes: el cliente y el contratista. Esto es así con independencia de que el contratista pueda hacer subcontrataciones (comprar materiales, por ejemplo, a un tercero). En todo caso la responsabilidad frente al cliente es siempre del contratista.

2. Precio cerrado del contrato

En los contratos EPC el precio se fija y se firma.  Salvo que haya con cambio de alcance en el proyecto, que puede ser positivo o negativo, siempre será fijo. Cabe tener en cuenta que en el sector Oil & Gas los clientes, por cuestiones de imagen, están muy concienciados de tener unas estadísticas de seguridad muy altas. Por lo tanto, el alcance de los proyectos no suele variar.

3. Fecha de terminación fija

La fecha del contrato dentro del proyecto puede estar sujeta a un cronograma y tener unos hitos intermedios, pero siempre tendrá una terminación fija. Esto implica que haya penalidades si se supera esta fecha y, por el contrario, incentivos si se termina antes.

4. Costes altos

El Project Manager que trabaje en el sector Oil & Gas debe saber que los costes de los contratos EPC suelen ser muy altos, ya que los materiales y las compras son abundantes y caras. Por otro lado, el margen medio en este tipo de proyectos oscila en torno al 4-5% y nunca está por encima del 10%. Se trata de un margen muy estrecho.

5. Garantía de ejecución y de “plant perfomance”

Otra característica del contrato EPC es que recoge el pazo y la manera en que se va a ejecutar, así como una garantía de “plant performance”. Esto hace referencia a que se va a garantizar, bajo penalidad, que la panta que producimos dará el volumen de producción y las características fijadas.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Complejidad de los contratos EPC

Una particularidad de estos contratos usados en Project Management es que son bastante complejos.  Esto quiere decir que habrá muchas disciplinas implicadas (seguridad, procesos, calidad, etc.), que puede haber subcontrataciones, que hay elementos impredecibles y que entran en juego muchas interdependencias e interconexiones entre departamentos, proveedores, etc.

Máster en Dirección de Proyectos

El control de costes y los contratos EPC son abordados en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online innovador, basado en los estándares del prestigioso PMBOK Guide®. El programa capacita para liderar proyectos de ingeniería con alcance internacional. La titulación cuenta con becas propias y ayudas al estudio.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos en Oil & Gas haciendo clic en el siguiente apartado:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *