La influencia de la transformación digital en la cultura organizacional

06/10/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La transformación digital gira en torno a la tecnología, la nube, el Internet de las Cosas, el Big Data, la analítica, el aprendizaje automático,… pero también afecta a los cambios culturales y procesos de trabajo de una organización. Los empleados afrontan una nueva perspectiva con estas tecnologías en sus puestos de trabajo.

Los empleados han de asegurarse de que la tecnología se arraiga de manera natural a la compañía, para impulsar las estrategias empresariales, el valor y los resultados. Los negocios tradicionales fueron incorporando elementos y herramientas digitales. Ahora, los negocios son digitales en su totalidad.

Pilares de la transformación digital

La transformación digital se va a sostener sobre los pilares de la cultura y el medioambiente empresarial. Los colaboradores han de vivir la innovación y la cultura de la empresa debe estimular el trabajo creativo y colaborativo de los profesionales.

En este contexto, los negocios digitales ofrecen bienes y servicios más rápidos y sencillos a los clientes. Los modelos de negocio se han de alinear, sin intermediarios y con posibilidad de fraccionar, para dar una atención al usuario muy específica de esos productos y servicios. La mejora de la cartera y la oferta de producto supone un reto. Hay que innovar y ofrecer soluciones a las nuevas demandas de los clientes.

La transformación digital es la transformación de la sociedad, hábitos de comunicación, de consumo, de valores y de procesos. Son las nuevas oportunidades de una estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías.

La transformación digital de la empresa debe tener como líder y participante activo al gerente general. Pero debe comprometer a todos en la organización y estar apoyado de Recursos humanos como pieza clave en el proceso de transformación cultural.

Información extraída del webinar impartido por Paloma Rodríguez para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *