Internet de las Cosas para la Gestión de Riesgos

09/11/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (3 votos)

Internet de las Cosas y los dispositivos inteligentes, equipados con una variedad de sensores, comunicaciones y capacidad computacional son de ayuda en las instancias de monitoreo y ejecución del riesgo. Estos dispositivos presentan una oportunidad para la Gestión de Riesgos de las empresas. Las organizaciones pueden detectar eventos de riesgo, sacar conclusiones y tomar medidas inmediatas gracias a estas herramientas.

Estas herramientas permiten gestionar riesgos en tiempo real, de manera generalizada y dinámica. Los dispositivos inteligentes tienen como consecuencia una disminución de precios, de tamaño y una creciente conectividad de sensores. Las inversiones en Internet de las cosas se están incrementando y cada vez más se adoptan «wearables» en los lugares de trabajo. Esto es posible gracias a los avances en la tecnología de sensores, analítica y operación de los negocios como ecosistemas en conexión.

Oportunidades que brinda Internet de las Cosas a la Gestión de Riesgos

Internet de las Cosas y los dispositivos inteligentes contribuyen al control en Risk Management. De acuerdo al informe «The future of risk. New game, new rules» elaborado por Deloitte, estos dispositivos presentan las siguientes oportunidades:

  • Aumentar las operaciones y mejorar la toma de decisiones relacionada al riesgo al integrar controles de riesgo generalizados en áreas como auditoría interna, administración de la cadena logística, finanzas, ciberseguridad, y pruebas de control.
  • Reducir la ciberseguridad y el riesgo de fraude al usar dispositivos sensoriales para implementar capacidades de identidad y acceso sensibles al contexto
  • Mejorar el seguimiento a lo largo de la cadena logística, especialmente en industrias confidenciales como de producción alimenticia o farmacéutica.
  • Automatizar el cumplimiento del monitoreo y la información, al incorporar controles de riesgo en las tecnologías de negocios.
  • Administrar riesgos presentados por los clientes al analizar el comportamiento de los clientes a través de transmisiones en tiempo real.
Internet de las Cosas y sus amenazas para el Risk Management

Internet de las Cosas puede contribuir al control de los riesgos de las empresas. No obstante, los dispositivos inteligentes también pueden presentar amenazas a las compañías en el ámbito de la Gestión de Riesgos:

  • Hay una exposición más acentuada a riesgos cibernéticos ya que los procesos de negocios dependen más fuertemente de la Internet de las Cosas.
  • Existe una mayor disponibilidad de datos que revelen riesgos en áreas que solían considerarse seguras, lo cual resulta en nuevas obligaciones para administrar esos riesgos o mayores responsabilidades.
  • Se presentan preocupaciones crecientes sobre la privacidad de los empleados, clientes y asociados, debido al monitoreo generalizado.
  • Hay una mayor dificultad para filtrar información relevante de los datos en crudo, dada la gran cantidad de datos generados.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *