¿Para qué sirve el big data? 7 aplicaciones en sostenibilidad que impactan en las empresas

04/11/2023
Alejandro Riveros
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El big data se ha convertido en una herramienta esencial en la actualidad para empresas y organizaciones de todo el mundo. Con la creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, es habitual que lo encontremos haciendo frente a determinados desafíos ambientales y sociales. 

A continuación, veremos para qué sirve el big data, cuáles son sus aplicaciones en sostenibilidad y cómo impacta estas en las empresas.

Aplicaciones del Big Data en sostenibilidad

Cualquier experto en big data y sostenibilidad debe entender cómo aplicar las capacidades de esta tecnología en el contexto de la sostenibilidad empresarial.

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Aquellas que cuenten con este tipo de profesionales y logren integrar el concepto anterior, obtendrán ventajas como: 

  • Incremento en la eficiencia del uso de recursos naturales.
  • Mejor identificación y mitigación de riesgos sociales y ambientales.
  • Toma de decisiones fundamentada en datos.
  • Transparencia y comunicación con los consumidores, inversores y otros stakeholders interesados en la sostenibilidad.

Como podrás imaginar, la figura del especialista en esta materia se hace cada vez más relevante. En los siguientes párrafos describiremos para qué sirve el big data en términos de sostenibilidad.

Monitoreo del impacto ambiental

Una de las primeras aplicaciones está relacionada con el big data y el medio ambiente.

Esta tecnología es especialmente útil para recopilar grandes cantidades de datos en tiempo real sobre la calidad del aire, la calidad del agua, la biodiversidad y otros indicadores ambientales. 

Así, por ejemplo, las empresas pueden utilizar estos datos para optimizar la gestión del agua y la energía en sus operaciones, identificar áreas de alto riesgo en términos de contaminación y tomar medidas proactivas para minimizar su impacto en el medio ambiente.

Prevención de riesgos

Cuando alguien se pregunta para qué sirve el big data en sostenibilidad, una de las respuestas más inmediatas es esta. Al analizar datos históricos y en tiempo real, se pueden identificar patrones y señales de advertencia que indican posibles desastres naturales, como inundaciones, terremotos o incendios forestales. 

De este modo, las empresas pueden utilizarlos para asegurar sus operaciones y tomar medidas preventivas o de mitigación necesarias.

Optimización energética

El big data nos ayuda también a recopilar datos sobre el consumo de energía en tiempo real. Gracias a ello es posible identificar oportunidades de ahorro de energía y reducir su huella de carbono.

Este ahorro, por ejemplo, hace referencia a la optimización del uso de la energía en edificios, ajustando la iluminación y la climatización en función de la ocupación real.

Gestión de residuos y economía circular

Otra de las respuestas que siempre aparecen cuando hablamos de para qué sirve el big data aplicado a la sostenibilidad es esta. Los datos referidos a cantidad, composición y ubicación de residuos ayudarán a las empresas a detectar oportunidades de reducción, reciclaje y reutilización.

Además, el análisis de datos facilita el rastreo de la cadena de suministro de los materiales utilizados en los productos. Por otro lado, también nos ayuda a encontrar formas de cerrar los ciclos de vida de los productos a través de la economía circular, fomentando la reutilización y el reciclaje de materiales.

Gestión del riesgo social

Toda operación comercial está sujeta a un riesgo social que los expertos deben analizar y gestionar. Para ello, el big data es una herramienta muy útil. A partir de ella es posible analizar datos sociales y culturales para identificar posibles riesgos y conflictos en las comunidades donde operan las empresas. 

Por otro lado, también nos servirá para evaluar el impacto social de sus operaciones y programas de responsabilidad social corporativa. Igualmente favorece la medida de su contribución a la sostenibilidad social.

Ahora que sabemos para qué sirve el big data y cuáles son sus aplicaciones en materia de sostenibilidad, entenderás que las empresas necesitan incorporar expertos que puedan materializar todas estas acciones.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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