¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

10/05/2022
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una iniciativa global a la que muchas compañías se están sumando, realizando grandes esfuerzos para hacer más sostenibles sus procesos.

Como imaginarás, no es una labor sencilla. Por ello, están demandando la ayuda de profesionales expertos en sostenibilidad empresarial.

Pero ¿qué es la economía circular? ¿De qué deberán ocuparse estos profesionales?

Máster en Sostenibilidad Corporativa

Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.

Economía circular: Definición

La economía circular es un sistema de producción y consumo sostenible fundamentado en la reutilización de materiales. Es decir, se busca renovar y reciclar todo aquello que se emplea en el día a día. De este modo, se alarga su vida útil.

La meta es minimizar la generación de residuos. De hecho, alquilar y compartir productos entre varias empresas también es economía circular. Podríamos decir que es lo contrario del conocido término de “usar y tirar”.

Al alargar el tiempo que se utilizan los materiales, encontramos diversos beneficios. Estos son los más destacados:

  • Menos impacto ambiental: La producción empresarial causa hasta un 45% de las emisiones de CO2. Al reducir la fabricación de dichos materiales mediante su reutilización, el impacto medioambiental cae en picado. Un plan de diseño ecológico que repercute en el bienestar de todos.
  • Ahorro financiero: La regla es sencilla: cuanto menos compre una empresa y más recicle, menos gasto. A su vez, el conjunto de la población disfrutaría de productos más duraderos. Se acabaría eso de la obsolescencia programada.
  • Disminución del desempleo: Se estima que el crecimiento económico de esta política sea considerable. De hecho, uno de los objetivos de América Latina para los próximos años es promover una economía circular que dé resultados a nivel mundial. Y para ello se necesitarán profesionales expertos en la materia.

Ejemplos de economía circular

Una vez explicado qué es la economía circular, pasemos a ver algunos ejemplos que evidencian dicha política.No es una sola acción, sino un conjunto de ellas. Cada negocio e incluso particular puede aplicar sus propios criterios según el caso. 

Algunas de las prácticas que podrían tener cabida en este concepto son:

  • Reciclaje de plástico, papel, cartón y vidrio: Empezamos por lo básico. Cada material, directo a su contenedor y que las empresas de reciclaje hagan su trabajo. Los datos son alarmantes, pero quizás el que más impacta sea el del plástico, que tarda 500 años en descomponerse. Directo al cubo amarillo.
  • Reutilización de alimentos: Muchos de los desechos orgánicos se pueden volver a emplear para fines comerciales. Aceite que se convierte en betún. Pan seco que da pie a cerveza. Posos de café para hacer ropa. Las posibilidades son ilimitadas.
  • Ropa ecológica: La ropa también puede tener el sello ecológico y está entre los mejores ejemplos de economía circular. De hecho, existe hasta calzado elaborado a base de neumáticos.

La lista podría seguir y seguir. Reciclaje de restos de agricultura, de madera, de aparatos electrónicos, de colillas de tabaco… Todo es posible dentro de la economía circular.

Si deseas asesorar a las empresas sobre qué medidas pueden adoptar para ser más sostenibles, te invitamos a conocer nuestro máster en sostenibilidad y economía circular.

Se trata de una titulación propia con validez internacional que te ayudará a tener más claro qué es la economía circular y a adquirir las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte como experto en la materia.

Recuerda: Sin personas cualificadas, sería muy complicado alcanzar los objetivos propuestos y disfrutar de un mundo más sostenible. Necesitamos profesionales preparados para afrontar estos nuevos retos. ¿Serás uno de ellos?

¿Te ha resultado interesante este artículo? Compártelo con tus contactos y amplía información con este vídeo:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *