Guía sobre economía circular: Cómo implantar este tipo de modelos en las empresas

05/08/2024
Sandra Domínguez
5/5 - (3 votos)

La economía circular es un concepto que, allá donde vayamos, resuena con fuerza. No es para menos: se trata de la filosofía que pretende corregir el daño generado por el ser humano sobre el medio ambiente.

Empresas de todos los rincones del mundo se han percatado de su enorme responsabilidad en términos de sostenibilidad. Debido a ello, implantar este modelo es un cometido sumamente importante.

Como imaginarás, no es una labor sencilla. Por ello, están demandando la ayuda de profesionales expertos en sostenibilidad empresarial.

Economía circular: Definición

La economía circular es un sistema de producción y consumo sostenible fundamentado en la reutilización de materiales. Es decir, se busca renovar y reciclar todo aquello que se emplea en el día a día. De este modo, se alarga su vida útil.

Máster en Sostenibilidad: Medio Ambiente y Economía Circular

Sé un líder en la integración de factores ESG, regulaciones y gestión de riesgos, así como un experto en finanzas sostenibles.

La meta es minimizar la generación de residuos. De hecho, alquilar y compartir productos entre varias empresas también es economía circular. Podríamos decir que es lo contrario del conocido término de “usar y tirar”.

Principios de la economía circular

Existen tres pilares fundamentales sobre los que se construye la economía circular. Unos principios que todo profesional especializado en la materia debe situar como su dogma particular.

Aquí te los dejamos:

  • Reducir el impacto ambiental. La producción empresarial causa hasta un 45% de las emisiones de CO2. Al reducir la fabricación de dichos materiales mediante su reutilización, el impacto medioambiental cae en picado. Un plan de diseño ecológico que repercute en el bienestar de todos.
  • Ahorro financiero. La regla es sencilla: cuanto menos compre una empresa y más recicle, menos gasto. A su vez, el conjunto de la población disfrutaría de productos más duraderos. Se acabaría eso de la obsolescencia programada.
  • Disminución del desempleo. Se estima que el crecimiento económico de esta política sea considerable. De hecho, uno de los objetivos de América Latina para los próximos años es promover una economía circular que dé resultados a nivel mundial. Y para ello se necesitarán profesionales expertos en la materia.

¿Qué son las 7r en economía circular?

Existe un concepto que suele surgir cuando se habla de esta materia: las 7r en economía circular.

¿Todavía no las conoces? Grábatelas a fuego en la memoria para implantar este modelo en las empresas:

  • Repensar. La economía circular nace con la necesidad de repensar la producción y la gestión de los recursos. 
  • Rediseñar. Después de repensar, hay que rediseñar los productos para ampliar su vida útil.
  • Reutilizar. La economía circular es, efectivamente, un círculo: reutilizar termina con la vida lineal de los recursos.
  • Reparar. Nada de desechar lo estropeado. Primero hay que reparar.
  • Remanufacturar. Este proceso se basa en sustituir los componentes de un artículo que no funcionan en aras de devolverlo a su óptimo estado.
  • Reciclar. Si se llega al final de la vida útil de los recursos, toca reciclarlos. ¡Que vuelvan al mercado en otro formato!
  • Recuperar. Terminamos las 7r en economía circular recuperando todos aquellos materiales usados que se puedan introducir otra vez a la cadena de consumo.

Ejemplos de economía circular

Una vez explicado qué es la economía circular, pasemos a ver algunos ejemplos que evidencian dicha política. No es una sola acción, sino un conjunto de ellas. Cada negocio e incluso particular puede aplicar sus propios criterios según el caso.

Algunas de las prácticas que podrían tener cabida en este concepto son:

  • Reciclaje de plástico, papel, cartón y vidrio. Empezamos por lo básico. Cada material, directo a su contenedor y que las empresas de reciclaje hagan su trabajo. Los datos son alarmantes, pero quizás el que más impacta sea el del plástico, que tarda 500 años en descomponerse. Directo al cubo amarillo.
  • Reutilización de alimentos. Muchos de los desechos orgánicos se pueden volver a emplear para fines comerciales. Aceite que se convierte en betún. Pan seco que da pie a cerveza. Posos de café para hacer ropa. Las posibilidades son ilimitadas.
  • Ropa ecológica. La ropa también puede tener el sello ecológico y está entre los mejores ejemplos de economía circular. De hecho, existe hasta calzado elaborado a base de neumáticos.

La lista podría seguir y seguir. Reciclaje de restos de agricultura, de madera, de aparatos electrónicos, de colillas de tabaco… Todo es posible dentro de la economía circular.

Diferencias entre la economía lineal y circular ¿Qué impacto tienen en la empresa actual?

Ante la complicada situación en la que se encuentra el planeta, es fundamental abandonar el tradicional concepto de economía lineal y transitar hacia el modelo de economía circular.

Aquí las empresas ocupan un papel clave. Son quienes más recursos consumen y quienes pueden generar, por tanto, un mayor impacto en su reducción. Si esto se consigue, no solo estaríamos haciendo un uso más sostenible de ellos, sino que estaríamos produciendo menos residuos para el planeta.

Como ves, es un escenario más esperanzador que el actual. Pero para llegar a él hay que recorrer un largo camino. Por suerte, contamos con grandes profesionales especialistas en sostenibilidad y economía circular, que son quienes harán posible el cambio.

¿Qué es la economía lineal?

La economía lineal y circular son protagonistas indiscutibles de todas las empresas. Pasar de una a otra no es tarea fácil, pero es una necesidad urgente si queremos vivir en un mundo mejor.

Entender qué es la economía lineal es el primer paso. Y de forma resumida, se podría decir que se trata de un modelo convencional basado en el usar y tirar. Es decir, para producir se utilizan materias primas que, tras su uso, se desechan.

Como podrás imaginar, esto tiene un impacto ambiental muy importante. Y es algo que debe cambiar. Este tipo de economía pone en primer lugar el beneficio económico de la empresa y hace caso omiso a la sostenibilidad.

Beneficios de la economía circular

La relación entre economía lineal y circular es muy estrecha. Pero, teniendo en cuenta qué es la economía circular, se evidencia por qué las empresas deben transitar a ella con la ayuda de profesionales debidamente preparados.

Aunque parecen evidentes, no está de más hacer una breve descripción de los beneficios de la economía circular. Recuerda que, como profesional experto en esta materia, podrás contribuir a que las empresas implanten este modelo y, por tanto, a mejorar la salud del planeta.

Los beneficios son:

  • Menor uso de combustibles fósiles, materias primas y otros recursos no renovables.
  • Reducción notable en la generación de residuos perjudiciales para el medio ambiente.
  • Aumento de la vida útil de las materias primas y productos que se fabriquen.
  • Aparición de nuevos empleos con gran demanda.
  • Desarrollo y crecimiento económico en la empresa.

Ejemplos de economía lineal y circular

Para concretar, ¿qué tal si mostramos algunos ejemplos de economía lineal y circular?

Si retomamos las definiciones de economía lineal y circular, recordamos que la primera hacía referencia al clásico usar y tirar y la segunda a la reutilización de materiales y un consumo sostenible.  

En este sentido, un buen ejemplo del primer modelo podrían ser todos esos envases de plástico desechables en los que se envuelven las frutas y verduras. ¿De qué manera se podría resolver esto?

Una de las soluciones que se pueden plantear tomando como perspectiva la economía circular es la compra a granel o el uso de envases biodegradables.

Como ves, la transición de una economía lineal a una circular exige ciertos cambios en las empresas, especialmente en sus modelos de producción.

Por qué adoptar una estrategia de economía circular

Una estrategia de economía circular es el plan de acción con el que se instauran procesos de producción sostenibles. La principal razón por la que adoptar este sistema es el cuidado medioambiental. No obstante, hay otros tantos efectos directos de dicha decisión.

Estas son las ventajas más importantes:

  • Crecimiento empresarial. La economía circular busca aprovechar los recursos que se producen al máximo, lo cual minimiza los costes y acelera la expansión del negocio. Al hacerlo, se logran nuevas fuentes de financiación y se planta cara a la escasez de recursos. 
  • El cumplimiento normativo. El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible está buscando la forma de adaptarse a la Agenda 2030 y los ODS. Tanto es así que ya hay normativas sobre la sostenibilidad que se cumplen gracias a la implementación de la estrategia de economía circular.
  • Una imagen cuidada de cara a terceros. La economía circular es innovación, lo cual hace que la imagen de marca se renueve por completo. Algo que favorece las colaboraciones interempresariales y optimiza la satisfacción de los clientes. 

Plan de acción para implementar una estrategia de economía circular

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que la figura del experto en economía circular es esencial.

Un profesional que debe saber qué paso dar en cada momento en el diseño y ejecución de la estrategia. A continuación, enumeramos cómo debe ser el plan de acción.

Cada punto tiene su razón de ser y los mejores especialistas en la materia saben cómo cumplirlos a la perfección.

Contar con profesionales expertos

Como venimos anunciando, lo primero es contar con especialistas en las estrategias de economía circular. Unos profesionales que asesoran a las empresas sobre cómo deben actuar en cada caso.

Asimismo, toca fijar unas políticas corporativas que recojan la voluntad en firme de la dirección y de la plantilla del negocio.

Fijar unos objetivos alcanzables

Con toda la empresa comprometida para remar en la misma dirección, se pasa a la fijación de los objetivos.

Estas metas deben ser cuantificables y con limitaciones en el tiempo. Nada de utopías o retos que se van diluyendo en el tiempo.

A su vez, es importante establecer sistemas de seguimiento sobre cómo se va progresando en el proyecto.

Tener clara la cadena de valor

No vale con instaurar la economía circular de forma interna en la empresa. Hay que conocer cómo operan el resto de los procesos en la cadena de valor.

De este modo, se encontrarán puntos de mejora para instaurar medidas sostenibles. Sea cual sea el momento en el que se encuentra el producto.

Recuerda: cada fase de la vida de los artículos es crucial.

Poner el foco en mejorar el producto

Esto nos lleva al siguiente paso. Rediseñar el producto para facilitar el aprovechamiento de los recursos.

Los expertos en economía circular deben escuchar a los consumidores. Ellos verán cómo se puede optimizar el producto para simplificar su sostenibilidad.

Un punto clave en este sentido es el montaje y desmontaje para el reciclaje.

Incentivar al consumidor

El consumidor juega un gran papel en la economía circular.

Además de escucharlo, hay que incentivarlo para que respete las políticas de reciclaje.

De hecho, dichas estrategias contemplan poner facilidades al usuario final para que devuelva el desecho para su reutilización.

Empresas con economía circular

Nos gustaría dejarte con un consejo extra en esta guía sobre economía circular: presta atención a lo que hacen otros negocios.

Cada vez son más las empresas con economía circular. Es más, algunas marcas han nacido directamente de este modelo productivo.

Veamos algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración:

  • Bohio Playa. Esta marca colombiana produce ropa de plata a base de los desechos de plástico que recuperan del mar. Una compañía comprometida con el medio ambiente y la moda que exporta que no deja de cosechar éxitos comerciales.
  • Bioestibas. También en Colombia encontramos Bioestibas. Su objetivo es producir estibas o palets a través de desechos agrícolas. Y vaya si lo han logrado: ya han convertido más de 6.000 de toneladas de basura en un material que sustituye la madera.
  • Bio Pappel. En México encontramos Bio Pappel, que produce papel con materiales 100% reciclados. Más de 15 millones de árboles salvados evidencian su compromiso con el medio ambiente.

La lista de empresas con economía circular no deja de aumentar. Por lo que es el momento de sumarse a la ola y frenar el impacto del tejido corporativo sobre el planeta.

Formación en Sostenibilidad y Economía Circular

El interés por la economía circular está en pleno auge. Lo cual ha provocado un claro aumento en la demanda de profesionales en dicho campo.

Si quieres ser uno de ellos y ampliar tus horizontes laborales, echa un vistazo a nuestro Máster en Sostenibilidad y Economía Circular.

Dirigir las áreas ambientales en múltiples sectores, diseñar la cultura sostenible en empresas o contribuir para el cumplimiento de los ODSE son algunos de los aprendizajes que te llevarás a casa.

Una formación totalmente online que, en un solo año, te preparará para los grandes retos ya no del futuro: ¡del presente!

Pide más información sobre nuestro máster y conviértete en todo un experto sobre economía circular.

Aquí tienes algunos vídeos relacionado para continuar aprendiendo:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Sostenibilidad Corporativa
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Claves y origen de las Finanzas Sostenibles

Descárgalo gratis
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

1 Comentario

  1. Lisney Penas

    Agradezco la claridad con que han abordado el tema, tan necesario para facilitar el equilibrio ambiental que se ha perdido por nuestras malas prácticas de produccción, comercialización y consumo. Hay mucho que hacer para que se comprenda y actúe en consecuencia y todos estamos implicados. En mi contexto empresarial se trabaja poco la economía circular, esto se reconoce por la alta dirección por lo que se intenciona integrarlo a la gestión de la organización, que por suerte no es generadora de grandes cantidades de desechos; para que haya resultados hay que involucrar a todos. La presentación de las 7r me aporta elementos que pueden apoyar la divulgación, como parte de la capacitación, en esta fase de sumar personas para que participen de forma activa en esta transformación que requiere pensar y actuar diferente por y para el bien de todos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *