Transformación digital y gestión del cambio: El papel de las metodologías ágiles

5/5 - (2 votos)

El avance de la tecnología en la llamada “era digital” está propiciando cambios importantes en las organizaciones. Y es que, la digitalización tiene un impacto sobre los ciudadanos, consumidores y clientes.  Por ello, muchas empresas se ven abocadas a dar un giro hacia la transformación digital. No obstante, no siempre es sencillo sobrellevar la transformación digital y la gestión del cambio que ello conlleva. En este sentido, las metodologías ágiles pueden ayudar a que la nueva forma de gestionar proyectos encuentre menos obstáculos y sea más efectiva.

Definición de transformación digital

Aunque es un término muy en boga, no existe una única definición de transformación digital. Quizás una de las más acertadas sea la que exponen José de la Peña y Mosiri Cabezas en su libro “La Gran Oportunidad”. Estos señalan que la transformación digital “es el proceso de cambio que una empresa ha de emprender para adaptarse a este mundo digital, combinando inteligentemente la tecnología digital con sus conocimientos y algunos de sus procesos tradicionales esenciales, para así lograr diferenciarse y ser más eficiente, competitiva y rentable”.

Si bien, las compañías se encuentran con diferentes dificultades a la hora de iniciar el proceso dentro de su organización. Y muchas de esas dificultades están relacionadas con las personas que forman parte de las empresas.

La transformación digital implica una gestión del cambio. Esto, a su vez, conlleva superar una serie de miedos y romper una serie de barreras, paradigmas, costumbres e inercias que todos los profesionales no están dispuestos a superar o no están preparados ni sensibilizados para ello. Por ello, en este contexto, la gestión del cambio tiene que ser diferente a como se hacía hasta ahora.

El enfoque agile en la transformación digital de las empresas

La transformación digital también requiere enfoques más rápidos y flexibles para la implementación en comparación con los programas tradicionales, así como la capacidad de ofrecer resultados a lo largo de la ejecución del programa. Esto es así porque en los proyectos digitales existe la necesidad de evaluar, mostrar y validar continuamente los resultados con los líderes.

Además, la continua innovación tecnológica y las nuevas metodologías ágiles de gestión de proyectos requieren la capacidad de adaptarse constantemente a los requisitos cambiantes e iterar de manera continua.

En este sentido, existen soluciones ágiles para realizar una correcta gestión del cambio. Pueden ser, por ejemplo, redes sociales corporativas, como Beezy o Yammer. Estas herramientas son particularmente útiles para comunicar el progreso de los proyectos de forma transparente y en toda la organización, de modo que todos los stakeholders puedan seguir y comentar lo que está sucediendo en tiempo real.

Otro ejemplo son las aplicaciones de gamificación. Puede utilizarse, por ejemplo, una aplicación móvil, para permitir un mayor inmediatismo y procedimientos simples y divertidos para reconocer a un compañero de trabajo y darle así feedback sobre sus tareas.

Otra herramienta agile que también puede resultar útil para la gestión del cambio durante la transformación digital son los llamados tableros digitales. Estos aprovechan los datos estructurados y no estructurados producidos por los empleados para rastrear KPIs, actividades o monitorizar la experiencia de los usuarios. De esta forma, se utilizan los datos como base para el seguimiento del cambio y la mejora continua, sintiendo el pulso del cambio sobre la marcha.

Máster en Project Management de EALDE Business School

Los diferentes elementos de la transformación digital y la gestión del cambio se estudian en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster 100% online, cuyo temario está basado en las directrices recogidas en el prestigioso PMBOK Guide. Además, el programa cuenta con un enfoque dirigido a project managers que tengan la necesidad o el deseo de liderar la transformación digital de las empresas.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos desde el siguiente botón.

Si te ha gustado este artículo, te resultará de utilidad el siguiente vídeo sobre metodologías ágiles y gestión del cambio:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.