Transformación digital y gestión del cambio: El papel de las metodologías ágiles

04/12/2021
Alejandro Riveros
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El avance de la tecnología en la llamada “era digital” está propiciando cambios importantes en las organizaciones. Y es que, la digitalización tiene un impacto sobre los ciudadanos, consumidores y clientes.  Por ello, muchas empresas se ven abocadas a dar un giro hacia la transformación digital. No obstante, no siempre es sencillo sobrellevar la transformación digital y la gestión del cambio que ello conlleva. En este sentido, las metodologías ágiles pueden ayudar a que la nueva forma de gestionar proyectos encuentre menos obstáculos y sea más efectiva.

Definición de transformación digital

Aunque es un término muy en boga, no existe una única definición de transformación digital. Quizás una de las más acertadas sea la que exponen José de la Peña y Mosiri Cabezas en su libro “La Gran Oportunidad”. Estos señalan que la transformación digital “es el proceso de cambio que una empresa ha de emprender para adaptarse a este mundo digital, combinando inteligentemente la tecnología digital con sus conocimientos y algunos de sus procesos tradicionales esenciales, para así lograr diferenciarse y ser más eficiente, competitiva y rentable”.

Si bien, las compañías se encuentran con diferentes dificultades a la hora de iniciar el proceso dentro de su organización. Y muchas de esas dificultades están relacionadas con las personas que forman parte de las empresas.

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La transformación digital implica una gestión del cambio. Esto, a su vez, conlleva superar una serie de miedos y romper una serie de barreras, paradigmas, costumbres e inercias que todos los profesionales no están dispuestos a superar o no están preparados ni sensibilizados para ello. Por ello, en este contexto, la gestión del cambio tiene que ser diferente a como se hacía hasta ahora.

El enfoque agile en la transformación digital de las empresas

La transformación digital también requiere enfoques más rápidos y flexibles para la implementación en comparación con los programas tradicionales, así como la capacidad de ofrecer resultados a lo largo de la ejecución del programa. Esto es así porque en los proyectos digitales existe la necesidad de evaluar, mostrar y validar continuamente los resultados con los líderes.

Además, la continua innovación tecnológica y las nuevas metodologías ágiles de gestión de proyectos requieren la capacidad de adaptarse constantemente a los requisitos cambiantes e iterar de manera continua.

En este sentido, existen soluciones ágiles para realizar una correcta gestión del cambio. Pueden ser, por ejemplo, redes sociales corporativas, como Beezy o Yammer. Estas herramientas son particularmente útiles para comunicar el progreso de los proyectos de forma transparente y en toda la organización, de modo que todos los stakeholders puedan seguir y comentar lo que está sucediendo en tiempo real.

Otro ejemplo son las aplicaciones de gamificación. Puede utilizarse, por ejemplo, una aplicación móvil, para permitir un mayor inmediatismo y procedimientos simples y divertidos para reconocer a un compañero de trabajo y darle así feedback sobre sus tareas.

Otra herramienta agile que también puede resultar útil para la gestión del cambio durante la transformación digital son los llamados tableros digitales. Estos aprovechan los datos estructurados y no estructurados producidos por los empleados para rastrear KPIs, actividades o monitorizar la experiencia de los usuarios. De esta forma, se utilizan los datos como base para el seguimiento del cambio y la mejora continua, sintiendo el pulso del cambio sobre la marcha.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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