Aunque las metodologías ágiles son tendencia en la actualidad, sus primeras premisas se definieron hace casi 20 años. Desde entonces, han evolucionado mucho, pasando de un uso exclusivo en la gestión de proyectos para el desarrollo de software con metodologías como Extreme Programming (más conocida como XP), DevOps, Scrum o Kanban, a una adaptación de estas metodologías al apasionante mundo de los Proyectos y de la Gestión Empresarial. De esta forma, han irrumpido en los últimos años nuevas metodologías ágiles orientadas a la innovación, como Design Thinking o Lean Startup.
¿Qué son las metodologías orientadas a la innovación?
Actualmente vivimos un nuevo panorama dentro del mundo de los negocios, en el que se ha pasado de librar las batallas en los campos del marketing y las ventas, a la capacidad de innovar y de ofrecer productos o servicios que la competencia no tiene. Las empresas actuales tienen cada vez más presente la importancia de aprender a desaprender. Ello implica romper con las ideas y estrategias que hasta ahora habían funcionado. En este contexto, la transformación digital es uno de los puntos primordiales para las empresas del futuro, que necesitan utilizar metodologías que potencien la innovación en el desarrollo de producto, gestión de equipos o de modelos de negocio.
En qué consiste la Metodología Design Thinking
La Metodología Design Thinking está basada en estimular una nueva forma de pensar, potenciando que surja la creatividad. Es aplicable a todos los campos de la actividad empresarial y de cualquier sector. Además, puede fusionare con otras metodologías como Lean Startup, por ejemplo, cuando se pretende diseñar un nuevo modelo de negocio en una empresa.
Design Thinking se fundamenta en generar ideas que se centran en entender y ofrecer soluciones a las necesidades de los usuarios de un producto, servicio o clientes de una empresa. Dicha metodología está inspirada en la forma de trabajar de los Diseñadores de Producto. El proceso se descompone en cinco etapas que pueden ser abordadas de forma no consecutiva, saltándose etapas o volviendo hacia atrás o hacia delante si se cree conveniente.
Etapas para la utilización de la metodología Design Thinking
Entre las etapas para implementar la metodología ágil Design Thinking en Project Management podemos encontrar las siguientes.
- Empatía: Entender los problemas, necesidades y deseos que tienen los clientes. Se trata de ponerse en el lugar de los clientes para así actuar en consecuencia en el diseño del producto o servicio.
- Definir: Una vez que se ha comprendido qué necesita el cliente, llega el momento de definirlo y ver qué necesita. A los problemas que se detectan se les llama insight y permiten al equipo de proyecto focalizarse para hallar las soluciones.
- Idear: Es la parte más divertida y creativa. Se trata de crear soluciones prácticas basadas en las necesidades que se han detectado. En esta etapa se utiliza todo tipo de técnicas creativas como por ejemplo el Brain Storming. Es muy importante que todas las ideas que puedan surgir se comenten, aunque sean muy alocadas, porque nunca se sabe cuál es la que puede traccionar bien con los clientes.
- Prototipar: En esta fase le daremos vida a las ideas o al menos en “estructura”. Se trata de convertir la idea en un prototipo digital o físico de forma sencilla, con la que poder interactuar en la siguiente fase.
- Evaluar: Con el prototipo creado se invita a usuarios a que interactúen con él. En esta etapa del Design Thinking es muy importante realizar un análisis de posibles errores y deficiencias que pueda presentar.
Lo más importante dentro de esta metodología sería centrarse en la necesidad del cliente y no en los deseos del equipo encargado del proyecto.
Máster en Dirección de Proyectos especialidad en Metodologías Ágiles
Domina las metodologías ágiles: Scrum, Kanban, XP programming, Design Thinking.
-Acerca del autor, David Jiménez-
Licenciado en International Business Management por la Universidad de Derby (Reino Unido). Cuenta con un Máster en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad de Sevilla y un Posgrado en Digital Product Management por IEBS Business School.
En su carrera profesional ha desempeñado el cargo de Responsable del Departamento de Servicio Cliente de varias multinacionales del sector Retail como Decathlon o Leroy Merlin. Cuenta con gran experiencia en el Sector de la Educación, donde ha desempeñado el cargo de Responsable de atención al cliente en Grammata Educación. También fue Director de Operaciones y Proyectos en EALDE Business School.
Máster en Metodologías Ágiles de EALDE Business School
Las metodologías ágiles orientadas a la innovación son abordadas en profundidad en el Máster en Metodologías Ágiles de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que capacita para gestionar proyectos en entornos cambiantes. La titulación cuenta con un programa propio de becas y ayudas al estudio.
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