5 tipos de presupuestos en una empresa

06/10/2020
Alejandro Riveros
3.5/5 - (4 votos)

Resulta muy difícil gestionar una empresa sin tener bien definido un presupuesto. Y es que el presupuesto puede definirse como la expresión cuantitativa de los planes de actuación de la empresa en un año. Si bien, cada empresa requiere unos modelos determinados de presupuestos, en función de la naturaleza del negocio y de la situación del mercado. Por ello, todo profesional que quiera ocupar altos cargos en la Dirección Financiera de una organización ha de conocer los tipos de presupuesto en una empresa y saber cómo elaborarlos.

Cuántos tipos de presupuestos existen en una empresa

Como hemos visto, cada empresa puede tener uno o varios presupuestos elaborados de distinta forma. Así, el presupuesto empresarial funcionará como instrumento para la asignación eficiente de objetivos, los recursos asociados y su seguimiento. Podemos encontrar cinco tipos de presupuestos principales, en función de las necesidades de la empresa. Existen más formas de llevar las cuentas de una empresa, pero estas son las más usuales.

1. Presupuesto de producción

El presupuesto de producción es el que abarca la actividad operativa de producción y venta de los productos y servicios que ofrece la empresa. Incluye tanto las ventas (actividades de publicidad, venta y servicio postventa) como la producción (diseño, fabricación, distribución). Por tanto, dentro del mismo se puede diferenciar el presupuesto de ventas y el presupuesto de producción.

2. En qué consiste el presupuesto de inversión

Otro tipo de presupuesto en la empresa es el presupuesto de inversión. Este incluye la previsión de inmovilizados y sus amortizaciones. Las inversiones de la empresa pueden ser materiales (de maquinaria o mobiliario, por ejemplo), o inmateriales. En este último caso se pueden incluir las inversiones en investigación y desarrollo o en aplicaciones informáticas.

MBA especialidad en Dirección Financiera

Dirige empresas del sector financiero.

3. Presupuesto de financiación

En una empresa, el presupuesto de financiación hace referencia a los fondos necesarios para soportar la actividad de la misma, ya sean propios o ajenos. Por lo general, una compañía necesita financiarse para poder desempeñar su actividad. Por lo tanto, este presupuesto recoge las necesidades de financiación para afrontar las inversiones específicas, pero también las necesidades financieras generales.

4. El presupuesto destinado a personal

Como su propio nombre indica, el presupuesto de personal es el destinado a la mano de obra que es necesaria para las actividades del negocio y de soporte. Calcula, por tanto, horas, número de personas, altas y bajas de plantilla, necesidades de subcontratación y posibilidades de cesión, costes salariales, gratificaciones y demás gastos. Normalmente, este presupuesto se elabora teniendo en cuenta las variaciones con respecto al año anterior.

5. Presupuesto de tesorería

Sin duda, uno de los presupuestos más importantes en la gestión financiera de una empresa es el de tesorería. Este presupuesto traduce todo lo anterior en flujos monetarios, es decir, en los cobros y pagos generados por los ingresos, gastos e inversiones. Una regla básica de esta área es el cobro lo antes posible y el pago lo más tarde posible, siempre que se cumplan las condiciones pactadas.

Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School

Los elementos para saber los tipos de presupuesto en una empresa son abordados en profundidad en el Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que permite obtener una titulación universitaria con validez internacional.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Dirección Financiera rellenando el siguiente formulario:

Amplía información con el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *