6 funciones del Departamento de Tesorería en una empresa

01/30/2020
Alejandro Riveros
3.6/5 - (54 votos)

El Departamento de Tesorería aporta valor y ayuda a mejorar el rendimiento para gestionar la liquidez en una empresa. Su actividad se encuadra dentro del llamado Cash Management, que es el conjunto de medidas que afectan a los flujos monetarios y, en general, a los resultados financieros de una empresa. Por ello, es imprescindible que los profesionales que aspiren a ocupar cargos de Dirección Financiera conozcan las funciones del Departamento de Tesorería de cualquier organización.

Objetivos del Departamento de Tesorería

A rasgos generales, los objetivos del Departamento de Tesorería en una empresa son los de garantizar y optimizar la liquidez de la empresa y los de optimizar el resultado financiero. Esto último se realiza mediante una gestión eficiente del volumen de financiación utilizado o de las cuentas bancarias, entre otras cuestiones.

Principales funciones del área de Tesorería en una empresa

Entre las principales funciones que lleva a cabo este Departamento, que es crucial para la gestión financiera de una empresa, podemos destacar los siguientes:

1. Control y planificación de la liquidez

Esta función del Departamento de Tesorería implica realizar un seguimiento de la posición diaria de tesorería para anticiparse a las posibles desviaciones. También conlleva gestionar los flujos de cobro y pago de la empresa, y decidir a qué entidad financiera llevarlos para optimizar la liquidez.

Máster en Dirección y Administración de empresas (MBA)

Gestiona equipos y personas en los nuevos entornos empresariales.

2. Gestión de las necesidades y excedentes a corto plazo

Esta función se ejecuta, por ejemplo, tomando las decisiones de inversión oportunas, negociando las mismas con distintas entidades. También informándose de las alternativas existentes en el mercado que garanticen a la empresa mejor rentabilidad, liquidez y seguridad. En este sentido, el Departamento de Tesorería también debe mantener la flexibilidad para hacer frente a los cambios que puedan producirse en la empresa. Por ejemplo, que se abran nuevas unidades de actividad en el territorio nacional o en el extranjero.

3. Negociaciones bancarias

Es una función muy importante dentro de esta área financiera de la empresa. Esta negociación tiene que servir para reducir gastos de los servicios diferentes a los asociados con la inversión de los excedentes y la financiación de la demanda financiera. También debe reducir los gastos administrativos y de gestión internos de tesorería mediante la selección de los medios de cobro y pago más adecuados.

4. Gestionar el riesgo

A la hora de realizar operaciones de tesorería, se han de gestionar riesgos de liquidez, de crédito de clientes, de contrapartida o de mercado. De esta forma se evitará, por ejemplo, que no se disponga de efectivo para atender desembolsos imprevistos.

5. Control de gestión

Esta función se concreta realizando todo tipo de informes: de posición diaria, de deuda, informes bancarios, etc. También custodiando el efectivo de caja y la documentación de tesorería.

6. Establecer relaciones con otros departamentos

Como es obvio dentro de cualquier empresa, el Departamento de Tesorería tendrá que estar en constante relación con otras áreas. Ha promover una buena imagen en las relaciones que se mantengan con los empleados y con la administración. Pero también con los clientes, los proveedores y las entidades financieras.

Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School

Las funciones del Departamento de Tesorería y otros conceptos de Cash Management son abordados en profundidad en el Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para dirigir el área financiera de grandes empresas. El título cuenta con un programa de becas propio, dirigido a profesionales con alto potencial directivo. Si bien, dispone de plazas limitadas.

Puedes obtener más información y solicitar tu beca en este Máster en Dirección Financiera haciendo clic en el siguiente apartado:

Amplía información en el siguiente vídeo:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *