Elementos que influyen en la elaboración del presupuesto

3.8/5 - (32 votos)

El presupuesto es una herramienta de gestión donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio, como ya hemos visto con anterioridad. En su elaboración influyen varios aspectos que el director general y el responsable de área o departamento siempre tienen que tener presentes. Estos son los elementos para realizar un presupuesto:

  • Marco. Las empresas han de tener en cuenta el contexto en el que se encuentran para la elaboración de un presupuesto. El mercado, la cultura empresarial y la estrategia de la compañía van a servir de pautas de orientación.
  • Finalidad. El presupuesto ha de ser acorde a los objetivos estratégicos de la compañía, qué se quiere conseguir durante el año en referencia a clientes, mercados, desarrollo de empleados, etc.
  • Qué. La empresa ha de considerar en la elaboración de su presupuestos, el producto o servicio que va a ofrecer, así como los clientes a los que se dirigen. Engloba la fidelización y captación.
  • Cómo. En la elaboración del presupuesto, las organizaciones deben tener en cuenta cómo va a ser la elaboración del producto o puesta en marcha del servicio. Influye la asignación de recursos: materias primas, mano de obra, gastos generales de fabricación.
  • Cuánto. Se trata de la valoración en unidades monetarias de los recursos necesarios para el producto o servicio.

Factores del presupuesto

Estos elementos del presupuesto afectan a la elaboración de esta herramienta de planificación, coordinación y control de las operaciones empresariales. A su vez, el presupuesto responde a:

  • Comercial. Hace referencia a quiénes se va a vender, cuáles son los potenciales clientes: perfiles, canales a utilizar para alcanzarlos.
  • Operaciones. Atiende a qué fabrica la empresa, los productos o servicios que ofrece.
  • Personal. Está relacionado con la capacitación, la formación y el know how de los empleados.
  • Económico. Influye en la riqueza que genera la empresa. El valor generado ha de ser superior a todos los costes.
  • Financiero. Se refiere a la necesidad de fondos propios o ajenos.
  • Infraestructura. Atiende a cómo y cuánto invertir en, por ejemplo, cambio de oficinas, remodelación, etc.

Los directores generales y los responsables de área tienen que considerar estos aspectos a los que el presupuesto debe responder.

Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

En qué consiste la inversión en productos estructurados

Los productos estructurados son un tipo de inversiones alternativas en Finanzas que generan una importante rentabilidad para los inversores. En los últimos años, se ha popularizado junto a otras inversiones como el Real Estate o las Hedge Funds. Qué son los productos...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *