Tipos de evaluación de Riesgos Laborales en las empresas

07/11/2019
Alejandro Riveros
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La evaluación de riesgos laborales forma parte del plan de prevención o sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que tienen que tener las empresas, y sirve para adoptar medidas con el fin de reducir el riesgo de accidentes de trabajo que se pueden producir en una organización. 

Existen varios tipos de evaluaciones de riesgos laborales, que los profesionales de la Gestión de Riesgos han de conocer antes de poner en marcha un proceso de valoración y evaluación de riesgos:

  • Evaluación inicial: En el caso de empresas nuevas o de la creación de nuevos puestos de trabajo, se requiere siempre una evaluación de riesgos. Se trata de una primera fotografía de la empresa, que dará lugar a unas acciones correctoras y que debe ser objeto de revisión sistemática. Además, ha de ser un proceso sujeto a cambios, ya que cualquier modificación en la empresa podrá modificar esa evaluación inicial.
  • Evaluación por cambio en proceso: Se realiza en el caso de que haya cambios en la empresa, como la ampliación del centro de trabajo, cambio en las materias primas, compra de nueva maquinaria o cuando se modifiquen los procesos productivos. Esto requiere que se vuelven a analizar los riesgos de accidentes laborales.
  • Evaluación por daños a la salud: Siempre que aparezcan daños a la salud (accidentes o enfermedades) y se puedan relacionar con lo indicado en la evaluación de riesgos existente, será necesario modificar la evaluación de riesgos de la compañía. Esta revisión puede circunscribirse exclusivamente al área o puesto de trabajo afectado por el accidente laboral. En ocasiones, podrá sustituir a la evaluación de riesgos inicial, o simplemente complementarla.
  • Evaluación por sensibilidades: Se realiza por la incorporación de trabajadores con sensibilidades especiales, menores, trabajadoras embarazadas, o en fase de lactancia materna. También por inclusión, en algunos de estos grupos, de un trabajador que ya formaba parte de la plantilla de la Empresa.
  • Evaluación específica: Está relacionada con algún factor específico de la empresa que requiere métodos de análisis de riesgos específicos y funciona como una ampliación del resto de evaluaciones. Por lo general, no abarca más que unos aspectos concretos del puesto de trabajo.

Revisiones de la evaluación de Riesgos Laborales

También es importante realizar revisiones de la evaluación de riesgos de accidentes laborales dentro de la compañía. No hay un plazo determinado para las mismas, salvo que haya una normativa específica del país que lo regule, por lo que se pueden hacer de forma periódica, o a raíz de que se detecten deficiencias en la misma.

Junto a la evaluación de riesgos, es preciso que la compañía cuente con una planificación preventiva, que recoja las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales que la empresa va a realizar en el siguiente período anual junto con las fechas estimadas para hacerlas.

Puedes completar esta información en el webinar impartido por Jorge Herranz sobre Evaluación de Riesgos Laborales para EALDE Business School

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