3 metodologías para investigar los accidentes de trabajo

06/20/2019
Alejandro Riveros
3.8/5 - (21 votos)

La investigación de los accidentes de trabajo debe realizarla en primera instancia el mando directo del sector o área en la que se produce el suceso. Este área o figura conoce perfectamente el trabajo, su ejecución, a los trabajadores por su contacto continuo y presumiblemente es quien aplica las medidas preventivas para la Gestión de Riesgos.

No obstante, el departamento de prevención, ya sea propio o externo, también ha de realizar una investigación de los accidentes de trabajo. Este departamento cuenta con conocimientos especializados en Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Se trata de un órgano imparcial, objetivo y no contaminado por otros intereses. Pero, ¿en qué momento se debe iniciar la investigación? Lo antes posible. Hay que evitar la pérdida de información, la modificación del entorno de trabajo y la contaminación del accidentado, testigos, etc.

Metodologías para investigar accidentes laborales

La investigación de accidentes laborales puede basarse en diversas metodologías, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Árbol de causas. Determina las causas originarias del accidente del trabajo que es preciso eliminar o controlar. Permite detectar aquellas causas de tipo organizativo que suelen estar en el origen de los problemas. Parte de una situación de daño.
  • Árbol de fallos y errores. Método deductivo de análisis que parte de la previa selección de un suceso no deseado o evento que se pretende evitar, para averiguar los orígenes del mismo. Parte de un hecho no deseado, que no necesariamente debe ser un daño.
  • Método de los 5 porqués. Método sencillo, que nos hace preguntar cinco veces el porqué de una acción hasta encontrar el origen del problema.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Las etapas del proceso de investigación de accidentes de trabajo son la recogida de investigación, el análisis documental y de información, la determinación de las causas y la definición de las medidas preventivas.

Información extraída del webinar impartido por Jorge Herranz para EALDE Business School.

Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School

Los conceptos para entender este estándar internacional ISO son estudiados en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para gestionar integralmente el riesgo de cualquier tipo de compañía. El máster dispone de una metodología que permite compatibilizar la vida laboral y personal con los estudios.

Puedes solicitar más información del Máster en Gestión de Riesgos haciendo clic en el siguiente apartado:

Puedes ampliar la información sobre la investigación de accidentes laborales con este video:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *