Principales tareas del Scrum Master en la Dirección de Proyectos

04/14/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Las metodologías ágiles cada vez son más necesarias en el desarrollo de proyectos, ya sean de software, ingeniería o de cualquier otro tipo. En este contexto, una de las más utilizadas es la metodología Scrum. La gestión de proyectos según Scrum implica una forma diferente de trabajar. Este método ágil de desarrollo está compuesto por diferentes roles. Uno de los más importantes es el Scrum Master. Por ello, todo profesional que quiera dedicarse a la Dirección de Proyectos debe conocer las principales tareas del Scrum Master.

Funciones de un Scrum Master dentro de un proyecto ágil

Por lo general, el rol del Scrum Master es el de asegurar que el método Scrum de gestión de proyectos es entendido y aplicado por todo el equipo. Entre las principales funciones del Scrum Master en Project Management podemos encontrar las siguientes:

  • Ayuda a que el método Scrum sea adoptado tanto en el equipo como en la organización.
  • Lidera al equipo Scrum, buscando la mejora en la productividad y calidad de los entregables del proyecto.
  • Ayuda a la autogestión del equipo del proyecto.
  • Gestiona e intenta resolver los impedimentos con los que el equipo se encuentra para cumplir con las tareas del proyecto.

Tareas de un Scrum Master

El rol del Scrum Master también tiene asignado una serie de tareas. Estas van dirigidas a  trabajar para el propietario del producto o product owner, pero también para el equipo de desarrollo o para la propia organización.

El Scrum Master al servicio del Propietario de Producto

Entre las tareas del Scrum Master dirigidas al propietario del producto está la de encontrar técnicas para la gestión efectiva de la “Pila de Producto”. También es el encargado de comunicar la visión, objetivos y elementos de esa pila de producto al equipo de desarrollo. Otra tarea de este rol en Scrum es la de ayudar a comprender la planificación a largo plazo en un ambiente real. Es decir, empírico. Por otro lado, durante los sprints del proyecto, el Scrum Master tendrá que estar presente para servir de apoyo ante cualquier problema que pueda surgir.

Máster en Dirección de Proyectos especialidad en Metodologías Ágiles

Domina las metodologías ágiles: Scrum, Kanban, XP programming, Design Thinking.

Tareas del Scrum Master dirigida al equipo de desarrollo

En el trabajo con el equipo de desarrollo del proyecto, el rol del Scrum Master es el de entrenar en la autoorganización y multifuncionalidad. Es algo básico en las metodologías ágiles. También tendrá la tarea de entrenar al equipo para hacer frente a ambientes en los cales la metodología Scrum no ha sido completamente aplicada o entendida.

Cómo trabaja el Scrum Master para la organización

Las tareas de un Scrum Master dirigidas a la propia organización también juegan un papel importante en Project Management. Y es que esta figura es la encargada de liderar y entrenar para la adopción de Scrum en una empresa u organización. Esto implica planificar las implantaciones de esta metodología ágil de proyectos o provocar cambios que aumenten la productividad del equipo de desarrollo.

En ocasiones, es aconsejable que el Scrum Master trabaje con otro Scrum Master, con el fin de incrementar la efectividad a la hora de aplicar esta metodología en un proyecto o en una organización.

Máster en Dirección de Proyectos y Metodologías Ágiles

Las tareas y funciones del Scrum Master son abordadas en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos y Metodologías Ágiles de EALDE Business School. Se trata de un máster impartido por una escuela de negocios online de reconocido prestigio. El programa capacita para liderar la gestión de proyectos de envergadura mediante la aplicación de metodologías ágiles.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos y Metodologías Ágiles haciendo clic en el siguiente apartado:

Puedes ampliar información sobre la metodología Scrum en este vídeo:

Te dejamos también información sobre nuestra Maestría en Dirección de Proyectos Online, que creemos que puede interesarte.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *