Por qué las empresas demandan profesionales preparados para la gestión de riesgos ESG

11/25/2022
Alejandro Riveros
5/5 - (5 votos)

Los criterios ESG están ocupando cada vez mayor protagonismo en las empresas de todo el mundo. De hecho, un informe de Funds Society, publicado en septiembre de 2022, afirma que la inversión con criterios ESG en empresas latinoamericanas se está afianzando de manera notable.

¿Qué implicaciones tiene esto? La más directa y que podría afectarte de forma inmediata es la mayor demanda de profesionales especializados en este sentido.

Pero ¿qué son los criterios y riesgos ESG? ¿Qué tipo de estrategias deberán trabajar estos profesionales? A continuación, lo detallamos.

Qué son los criterios y riesgos ESG

Lo primero que queremos aclarar es el significado de la siglas ESG. ESG responde a las palabras en inglés Environmental, Social y Governance. Traducido al español hablamos de las palabras: medio ambiente, social y gobernanza.

Con esta breve aclaración, podemos hacernos una idea de lo que pretenden expresar los criterios y riesgos ESG.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Aún así, es preciso destacar que cuando hablamos de riesgos ESG se trata de aquellos sucesos que pueden tener impacto en una organización.

Y cuando hablamos de criterios ESG nos referimos a los puntos que deben respetar las empresas para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social.

En cualquier caso, criterios y riesgos ESG aluden a:

  • Medio ambiente. Este punto abarca temas como las emisiones de CO2 o la gestión de residuos. En definitiva, todo lo que afecte al calentamiento global y otros peligros para el planeta.
  • Sociedad. Los derechos humanos, el respeto de la normativa laboral y sanitaria o la seguridad en el puesto de trabajo son temas esenciales en este sentido. También se incluye la integración de la compañía en una comunidad local.  
  • Gobernanza. Este apartado hace referencia a los derechos y las obligaciones de los stakeholders de la empresa. Es decir, quienes participan en la rutina del negocio, manteniendo una estructura corporativa estable y responsable.

Tener en cuenta tanto criterios como riesgos ESG influirá de manera directa en la calidad de las empresas. Por ello, es fundamental elaborar una estrategia viable al respecto. Algo que solo podrán hacer los profesionales que estén debidamente preparados y cualificados.

Cómo trazar una estrategia ESG

Trazar una estrategia de gestión de riesgos ESG, como cualquier otro plan de acción, se debe llevar a cabo bajo una serie de pautas establecidas.

Contar con ella supone adoptar buenas prácticas en materia de sostenibilidad empresarial, así como generar un impacto positivo en el entorno que nos rodea.

De forma resumida, para trazar una estrategia ESG se recomienda atender a los siguientes puntos:

  • Evaluación e integración de los riesgos ESG. El primer paso es conocer los riesgos actuales para cada negocio y organizarse para abordar los más importantes. Dichos riesgos deben integrarse en la rutina corporativa.
  • Establecer responsabilidades y definir la toma de decisiones. Una vez se establecen los riesgos ESG concretos en la empresa, toca asignar roles para su gestión. Todo ello forjando una jerarquía en la toma de decisiones. 
  • Herramientas de detección y monitorización. A lo largo de la estrategia ESG, pueden aparecer nuevos peligros. Detectarlos de inmediato y adaptar el plan de acción es fundamental para continuar por el buen camino.
  • Comunicación fluida e información transparente. Los riesgos y las acciones que se están llevando a cabo se deben comunicar continuamente a los stakerholders. Un punto clave en los riesgos de gobernanza, bien sea de cara a los empleados o a los inversores.

Como habrás podido observar, los riesgos ESG son un aspecto clave en la viabilidad corporativa.

#BlogEALDE | Te invito a leer el artículo 'Por qué las empresas demandan profesionales preparados para la gestión de riesgos ESG' Clic para tuitear

Un área de incipiente preocupación que ya se postula como una de las ramas académicas más relevantes. Por lo tanto, te animamos a que te inscribas a nuestro máster de sostenibilidad y economía circular. Una formación en la que hablamos de los criterios ESG y de cómo gestionar dichos riesgos.

Sin duda se trata de una enseñanza clave con la que tendrás un perfil más competitivo. Un auténtico punto de inflexión en tu carrera para generar valor dentro del tejido empresarial.

¿Te ha resultado interesante este artículo? Compártelo con tus contactos y amplía información con este vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *