Los 5 principales riesgos a los que se enfrentarán las empresas en 2022

por Nuria Estruga
15/10/21
5/5 - (3 votos)

Acaba de ser publicado un nuevo informe con el que se pueden conocer los principales riesgos a los que las empresas harán frente durante el próximo año 2022. 700 auditores han trabajado para que el ECIIA (European Confederation of Institutes of Internal Auditing) pudieran analizar las amenazas a que deberán afrontar administraciones públicas, empresas privadas o sin ánimo de lucro.

Aunque este informe está hecho con datos de países de Europa, las conclusiones son aplicables a un territorio más extenso, incluyendo países de América Latina, donde los riesgos serán similares.

1. La ciberseguridad

La gran mayoría de empresas saben que son susceptibles de sufrir amenazas cibernéticas, como ransomware o de suplantación de identidad. Actualmente, se estima que un 97% de los e-mails de phishing contiene algún tipo de secuestro de datos. Mientras que el 95% de violaciones en la seguridad de la información ocurren por errores humanos.

Por ese motivo, las organizaciones saben que necesitan prepararse bien mediante un plan de recuperación de actividad cuando ocurra tales situaciones. Asimismo, la formación del personal es muy importante para la ciberseguridad de la empresa, ayudando a bajar las probabilidades de ataques cibernéticos. También es importante diseñar planes de recuperación adecuados y contar con software de prevención para disminuir las consecuencias de los ciberataques.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

2. Cambios en leyes y regulaciones

Las modificaciones y cambios en leyes y regulaciones ocupan el segundo lugar del informe de riesgos y amenazas para 2022. Desde el año 2016 las normativas relacionadas con los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG por las siglas en inglés) han aumentado un 90% en Europa.

Algunas de los sectores que más riesgos afrontarán son los financieros, como los bancos, que se encuentran en mercados muy regulados y cada vez con leyes más estrictas.

3. Disrupción digital y avances tecnológicos

La transformación digital y las nuevas tecnologías son otro riesgo importante que las organizaciones deberán hacer frente en 2022. Desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, las empresas se han visto obligadas a digitalizarse rápidamente. Esta aceleración ha sido posible gracias al desarrollo de plataformas low-code que permiten crear productos digitales más rápido y eficientemente, sin necesidad de muchos conocimientos tecnológicos.

Esta nueva oportunidad para las empresas también va estrechamente ligada a riesgos. El aumento de “puntos ciegos” o situaciones desconocidas que no reciben la atención que se merecen. Por ejemplo, cuando el personal no está familiarizado con este tipo de herramientas tecnológicas. Para evitarlo, es necesario ver si el modelo de negocio está alineado con la realidad digital.

4. Gestión de personal, diversificación y talento

El trabajo en remoto tiene algunas ventajas para la empresa y trabajadores. En Europa la productividad ha alcanzado el 82% en altos mandos, como ejecutivos.

Pero no todo es positivo ante esta nueva situación. Muchos empleados no se enfocan en sus carreras como antes porque están más preocupados por el contexto que la pandemia ha generado. También ha subido el agotamiento laboral por falta de horarios definidos y a veces extenuantes jornadas de trabajo desde casa. La falta de interacción social entre trabajadores ha hecho que muchos estén desvinculándose de la empresa y de sus responsabilidades, bajando la productividad.

Las empresas deben buscar alternativas digitales para poder mantener una cultura organizacional viva que motive a los empleados y se sientan cómodos con su nueva situación.

5. Continuidad de negocio y gestión de crisis

La situación provocada por la pandemia del Covid-19 cogió a muchos negocios desprevenidos y ha tenido un impacto negativo, provocando el cese de actividad de una gran cantidad de empresas. Por ese motivo, la gestión de crisis y la continuidad de las actividades es un factor que preocupa bastante a las organizaciones. En este contexto, se ha podido ver cómo de necesario es realizar un plan de continuidad de negocio.

Especialización en gestión de riesgos para hacer frente a las amenazas del 2022

El tratamiento de amenazas es cada vez más importante en las organizaciones y por ese motivo los especialistas bien preparados están muy buscados en el mercado laboral. EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa formativo impartido online. El Máster en Gestión de Riesgos prepara a los alumnos para poder hacer frente a las amenazas y principales riesgos del 2022.

Mediante una visión transversal de la materia, los alumnos aprender implementar sistemas de evaluación y riesgos siguiendo el estándar ISO 31000. Este máster sigue un modelo de aprendizaje para que los estudiantes se conviertan en verdaderos expertos y puedan adaptarse a todas las empresas, independientemente de su ubicación geográfica.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a compartirlo y a visionar este vídeo sobre la ISO 31000:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un Forum sobre riesgos globales en 2024

EALDE Business School organiza un nuevo Forum titulado "Riesgos Globales en 2024", que será impartido por los expertos en gestión de riesgos Cibeles Jiménez y Roberto Castro. El evento de inscripción 100% gratuita tendrá lugar el próximo 21 de febrero a las 18:00...

Sobre el autor

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *