Qué es el riesgo legal y cómo afecta a las empresas

4.3/5 - (7 votos)

El riesgo legal es un tipo de riesgo empresarial muy amplio, que tiene un importante impacto en la estrategia de las compañías. Este riesgo se presenta como la probabilidad de que se produzcan pérdidas como consecuencia de que las actividades de la empresa no cumplen con la legislación y la normativa vigente, o porque la contraparte no tiene la autoridad legal para realizar una transacción.

Así, es un riesgo que tiene la doble condición de estratégico y operacional, aunque en el entorno financiero puede afectar más a la estrategia.

Definición de riesgo legal

El riesgo legal se puede definir de varias maneras, aunque las más extendidas son las siguientes:

  • Definición de riesgo legal directa. Es la posibilidad de incurrir en pérdidas, debido al incumplimiento (o imperfección) de la legislación que afecta a los contratos financieros, o la imposibilidad de exigir el cumplimiento del contrato legalmente.
  • La indirecta: Es el riesgo de cambio regulatorio por parte de las autoridades (gubernamentales) competentes (local, nacional o internacional) de la normativa, de una forma que afecte adversamente a la posición de la empresa o entidad financiera.

La gestión de los riesgos legales es clave en sectores muy regulados como el financiero o el farmacéutico, y suelen formar parte de los sistemas de compliance de las organizaciones. Las amenazas que se derivan del incumplimiento de obligaciones legales y contractuales deben tenerse en consideración a los efectos de disponer de un mapa de riesgos completo, así como de un sistema de gestión que permita identificarlos, valorarlos y gestionarlos de forma adecuada.

Tipos de riesgos legales

El riesgo legal ha de ser tenido en cuenta por parte de todos los departamentos de la empresa. Y es que es un riesgo multi-localizado, que afecta a diferentes entornos. Los principales tipos de riesgo legal son los siguientes:

  • Corporativos: Son fruto de la naturaleza y estructura legal de la organización. Son los riesgos fiscales, los de responsabilidad civil, ausencia de documentación, etc.
  • Riesgos de activos: Tienen que ver con la protección del valor de los activos tangibles e intangibles.
  • Los riesgos legales contractuales: Son riesgos asumidos voluntariamente por la firma de contratos, errores en los contratos, incapacidad de la empresa de cumplir lo pactado, cancelación de contratos, etc.
  • Riesgos de litigio: Están relacionados con la resolución de disputas en tribunales, fruto de demandas, conducta de empleados…
  • El riesgo regulatorio: Este riesgo implica la imposición de sanciones por infracciones y el cambio de las leyes que pueda afectar negativamente a la empresa. Hablamos de cambios en la regulación del comercio, regulaciones fiscales, etc.
  • Riesgos constitutivos: Aparecen en el momento de la constitución de la sociedad. Afecta a la denominación de la empresa y a la regulación del tipo de empresa: SA, SL, cooperativa, …
  • Los riesgos territoriales: Aquí se encuadran tratados, sentencias vinculantes, normativas de la Unión Europea, normativa internacional, etc.
  • Riesgos extintivos: Son riesgos legales relacionados con concursos, quiebras, quitas o liquidaciones.

Ejemplo de riesgo jurídico

Un ejemplo de riesgo legal puede ser el caso en el que, con el fomento del teletrabajo, una empresa incurra en el cumplimiento de las nuevas normativas que están aprobando los distintos gobiernos. Estas normas afectan a la protección de los empleados o a la salud y seguridad en el trabajo, por ejemplo. Por ello, la empresa debe contar con un plan para prevenir, evaluar y mitigar estos riesgos legales.

Máster en Gestión de Riesgos y Compliance

Los riesgos legales se abordan en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos y Compliance de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que combina los conceptos relacionados con el riesgo y la incertidumbre con las estrategias para el cumplimiento corporativo en las organizaciones. El máster está acreditado por la World Compliance Association. Dispone de un programa de becas propias y plazas limitadas por convocatoria.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Gestión de Riesgos y Compliance haciendo clic en el siguiente enlace:

Te interesará aprender más sobre cumplimiento corporativo en el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.