8 componentes del reporting en la Gestión de Riesgos en Proyectos

02/28/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

En la Dirección de Proyectos, la gestión de los riesgos que pueden afectar al correcto desarrollo de un proyecto es fundamental. En este sentido, el primer paso es identificar estos riesgos y realizar un análisis de los mismos. Tras ello, el reporting será el siguiente paso, porque aglutina las conclusiones extraídas del análisis de riesgos en un único informe. Resulta imprescindible, por tanto, que todo Project Manager conozca los elementos del reporting en la Gestión de Riesgos en Proyectos.

El reporting en Gestión de Riesgos

El reporting en Risk Managemenet consiste en un informe que recoge el registro de riesgos del proyecto, los resultados de su análisis y las acciones que se van a llevar a cabo para mitigarlos.  Este informe puede ir dirigido, por ejemplo, a la alta dirección de la organización, o simplemente a los responsables del proyecto.

Elementos del informe de reporting en Project Management

El reporting en la Gestión de Riesgos en Proyectos debe contar con una serie de ítems o datos básicos. Debe incluir información suficiente para garantizar que el informe será realmente útil para el desarrollo del proyecto. Entre la información a incluir en el informe de reporting de riesgos podemos encontrar los siguientes elementos:

  1. Resumen ejecutivo: El reporting ha de contener un resumen del estado actual de los riesgos del proyecto, así como las conclusiones que se han extraído de su análisis. Su lenguaje debe estar orientado a la alta dirección e interesados (también llamados stakeholders) clave del proyecto.
  2. Alcance y objetivos: Este apartado describe el objetivo y el alcance del propio informe de reporting.
  3. Estado del proyecto: Resume el estado actual del proyecto para contextualizar el informe.
  4. Indicadores clave de riesgos: Presenta los Key Risk Indicators (KRI) del proyecto y su evolución en el desarrollo del mismo. Entre estos indicadores pueden estar, por ejemplo, los riesgos de alto nivel, la probabilidad de cumplimiento del plazo del proyecto o el máximo retraso esperado.
  5. Principales riesgos y acciones: Es un apartado central del reporting. Incluye las listas de principales amenazas y oportunidades del proyecto. Todo ello acompañado de las principales acciones que se van a ejecutar, junto con sus responsables y el plazo previsto para su implementación.
  6. Análisis cualitativo de los riesgos: Este epígrafe presenta las matrices pre y postmitigación de los riesgos. También puede representar la evolución temporal del número de riesgos por nivel de prioridad y por categoría.
  7. Análisis cuantitativo de los riesgos del proyecto. Este análisis incluye los resultados de los diferentes análisis cuantitativos (curva S, diagrama de tornado, etc.), así como las principales conclusiones extraídas de los mismos.
  8. Conclusiones y recomendaciones: Es un apartado final, que describe la evolución del perfil de riesgo del proyecto. Por otro lado, puede contener los próximos pasos recomendados para lograr una gestión de riesgos efectiva.

Algunos informes de reporting de Riesgos en Proyectos también incluyen anexos con datos, registros de riesgos o acciones.

Máster en Dirección de Proyectos especializado en Metodologías Ágiles

Domina las metodologías ágiles: Scrum, Kanban, XP programming, Design Thinking.

Máster en Dirección de Proyectos especializado en Metodologías Ágiles

La Gestión de Riesgos en Proyectos es abordada en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos especializado en Metodologías Ágiles de EALDE Business School. Se trata de un máster online innovador, que capacita para gestionar proyectos de envergadura en entornos cambiantes.  El plan de estudios incluye un apartado específico para la identificación y gestión de riesgos en proyectos. Además, cuenta con un enfoque especializado en metodologías ágiles como Scrum, Lean o Kanban.

Puedes conocer el plan de estudios del Máster en Dirección de Proyectos y Metodologías Ágiles en el siguiente apartado:

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Te dejamos también este link con información interesante sobre nuestra formación en energías renovables.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *