7 principios del Supply Chain Management

05/25/2018
Alejandro Riveros
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Las empresas abarcan el proceso completo del producto o servicio con un conjunto de sistemas, gracias a las ventajas del Supply Chain Management. Los principios por los que se rige la gestión de la cadena de suministro son los siguientes:

  • Segmentar clientes. Se segmentan los clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y se adapta la cadena de suministro, para servir a estos mercados rentablemente.
  • Adecuar la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. Al diseñar la red de logística, se debe poner foco intensamente en los requerimientos de servicio y en la rentabilidad de los segmentos identificados.
  • Estar atento a las señales del mercado. La planeación de ventas y operaciones debe cubrir toda la cadena, buscando el diagnóstico oportuno de los cambios en la demanda, detectando los patrones de cambio en el procesamiento de órdenes las promociones a clientes.
  • Buscar la diferenciación del producto lo más cerca posible del cliente. Se debe posponer la diferenciación entre los productos en el proceso de manufactura lo más cerca posible del cliente final.
  • Manejar estratégicamente las fuentes de suministro. El concepto de exprimir a los proveedores y ponerlos a competir ya no es la forma de proceder. Ahora, la tendencia es «ganar-ganar».
  • Desarrollar una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministro. Una de las piedras angulares de una gestión exitosa de la cadena de suministro es la tecnología de información que debe soportar múltiples niveles de toma de decisiones, así como proveer una clara visibilidad de flujo de productos, servicios, información y fondos.
  • Adoptar mediciones del desempeño para todos los canales. Lo más importante es que estas mediciones no solamente contengan indicadores financieros, sino que también nos ayuden a medir los niveles de servicio, tales como la rentabilidad de cada cliente, de cada tipo de operación, unidad de negocio y, en última instancia, por cada pedido.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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