Ventajas de la ISO 22318 para la continuidad de negocio en las cadenas de suministro

5/5 - (4 votos)

Una de las principales preocupaciones que cualquier organización tiene hoy en día es la continuidad de su negocio, evitando cualquier tipo de interrupción que pueda afectar económicamente. Desde el inicio del Covid-19, muchas empresas han vivido una gran incertidumbre debido a paros en sus cadenas de suministros. En este sentido, la norma ISO 22318 recoge directrices para garantizar la continuidad de negocio en supply chain.

Qué es la cadena de suministros

La cadena de suministro está formada por las actividades, instalaciones y medios de distribución para que el producto llegue al usuario industrial o consumidor final. Empieza en la compra de materias primas y termina en la venta del producto. La cadena de suministros es compleja debido a que una gran red de organizaciones participa en ella, a través de vínculos ascendentes y descendentes.

Importancia de las cadenas de suministro dentro de la gestión de la continuidad de negocio (BCM)

La correcta planificación y gestión de la cadena de suministro es vital para el BCM (Business Continuity Management) y el crecimiento empresarial. Sin la cadena de suministro, no existiría el negocio porque los productos y/o servicios no tendrían forma de llegar a su consumidor.

La cadena de suministro debe ser dinámica, facilitando el flujo constante de movimiento e información, pero estando a la vez controlada y gestionada. Si esta funciona eficientemente, la continuidad y crecimiento del negocio estarán prácticamente asegurados. En caso contrario, la empresa puede llegar a tener grandes pérdidas e incluso quebrar.

Qué es la ISO 22318

La ISO 22318 es una guía técnica para ayudar a implementar un sistema de continuidad de negocio en el suministro de productos y servicios. No es certificable y su aplicación es totalmente voluntaria en cualquier organización.

Esta normativa ISO proporciona orientación y métodos para comprender los requisitos del sistema de gestión de continuidad de negocio de la ISO 22301.

Beneficios de la aplicación de la ISO 22318

Usar la ISO 22318 para gestionar la cadena de suministros de forma correcta conseguirá que la empresa tenga una ventaja competitiva en el mercado. Además de aportar los siguientes beneficios para asegurarse la continuidad del negocio:

  • Mejora la satisfacción de los clientes y proveedores.
  • Minimización de riesgos operacionales.
  • Mejora de la gestión en caso de impactos que obliguen a interrumpir la cadena de suministro.
  • Optimización de los recursos de la empresa.

ISO 22318 para la continuidad de las cadenas de suministro

La normativa ISO 22318 es de especial interés para los departamentos de compras de productos y/o servicios dentro de las organizaciones. Servirá como un enfoque y ayuda para establecer buenas prácticas con tal de mantener de forma continuada la cadena de suministro. Además, en caso de que esta se vea afectada por hechos ajenos a la empresa, establecerá unas pautas de recuperación rápida.

La ISO 22318 ayuda a mejorar los procesos independientemente de la naturaleza de la organización. Es aconsejable realizar un análisis de proveedores y actividades para clasificarlos según su nivel de prioridad. De esta manera, prepararse para que el impacto en caso de que la cadena de suministro se viera afectada fuera el mínimo. Asimismo, establecer objetivos de tiempo de recuperación si alguno de los proveedores para totalmente su actividad.

Además, esta normativa aporta confianza e incrementa la resiliencia de las cadenas de suministro, junto a la ISO 9001, ISO 28000 e ISO 22301.

Máster en Riesgos y Continuidad de Negocio

Una de las formas que las organizaciones pueden asegurarse de la continuidad de sus negocios es teniendo a profesionales preparados en esta materia dentro de sus organigramas. La demanda de personas formadas en BCM a nivel global está aumentando exponencialmente. Por ese motivo EALDE Business School ha diseñado el Máster en Gestión de Riesgos especialidad Continuidad de Negocio.

Entre muchas de sus ventajas, esta formación en continuidad de negocios totalmente impartida online capacita a los estudiantes para que puedan implementar la ISO 22318 junto a la ISO 22301. Además, ser capaces de identificar y clasificar las diferentes amenazas y establecer planes de recuperación para todo tipo de organización.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos especialidad Continuidad de Negocio de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Puedes ampliar conocimientos sobre la continuidad de negocio visionando las ponencias de la Risk Conference 2021, organizada por EALDE Business School:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.