Puntos clave para la implantación del Supply Chain Management

06/02/2018
Alejandro Riveros
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La implantación del Supply Chain Management, filosofía de la gestión de la cadena de suministro, implica un conjunto de procesos para implantar Lean Manufacturing y eliminar todos los desperdicios.

  1. Planificación de la demanda en Supply Chain Management.
  2. Software de planificación de la demanda en Supply Chain Management. Esta herramienta cuenta con capacidades de cálculos estadísticos, posibilidades colaborativas, modelación de eventos, incorporación de información del punto de venta, unificación del plan financiero con el de ventas y compras y simulación del futuro.
  3. Visibilidad en sistemas logísticos. Dar visibilidad al sistema logístico pone en valor el conjunto de medidas que se están implantando para su mejora, poniendo en contacto a toda la organización, clientes y proveedores.
  4. Gestión de la relación con proveedores. La gestión de relaciones con los proveedores es un enfoque integral aplicado a la gestión de la interacción que las empresas tienen con las organizaciones que les suministran los bienes y servicios que utilizan.
  5. Gestión de los proveedores. Se compone de los siguientes seis pasos:
    – Evaluación del proceso. Una buena relación con los proveedores se inicia mucho antes de firmar un contrato. El primer paso es asegurarse de que el proceso de neocio que usted necesita sea el outsourcing.
    – Insource frente al outsourcing. Una vez que se entiendan los procesos, podrá evaluar objetivamente cuáles son los candidatos adecuados para la contratación externa. Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión es evaluar si un proceso es el núcleo de una estrategia competitiva.
    – Selección de proveedores. Los días de la selección de los proveedores solo por el precio han terminado. Hay otras consideraciones que debe incorporar, entre ellas la evaluación de compatibilidad cultural, estructura de la organización, etc.
    – Desarrollo de contratos y negociaciones. Una mentalidad de equipo debe ser llevada a la fase de desarrollo y negociaciones del contrato.
    – Gestión de la relación de trabajo. El contrato se firmó y ahora es el momento de construir una sociedad de colaboración con el vendedor. Para ello, es clave la comunicación con el proveedor acerca de las metas de la compañía y la estrategia del proceso.
    – Evaluación de los resultados. Con toda la información que se reúna, se será capaz de evaluar de forma regular si se debe continuar con el modelo outsourcing.
  6. Negociación electrónica con proveedores. Los proveedores valoran y demandan la negociación electrónica, especialmente en aquellos sectores donde el elemento fabricado es semejante y el servicio se limita a hacer llegar la mercancía. Hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones y pasos:
    – Recibir invitaciones. Gracias a las aplicaciones de gestión procurement los responsables de compras pueden enviar invitaciones a los proveedores que deseen sobre diferentes tipos de negociación.
    – Mayor visibilidad. Para los proveedores, formar parte de una negociación electrónica no solamente supone aumentar sus posibilidades de cerrar buenas ventas. Además, entrarán dentro de la base de datos de empresas compradoras.
    – Perfiles activos. Este punto se refiere al manejo de independencia que poseen las empresas proveedoras en determinados tipos de negociación. En el caso de las subastas inversas se les proporciona un entorno amigable para poder gestionar las pujas.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.

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