Los planes de respuesta en la Gestión de Riesgos de proyectos

12/26/2017
Alejandro Riveros
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La planificación de la respuesta a los riesgos es uno de los seis procesos de la Gestión de Riesgos en la Dirección de Proyectos, según el Project Management Institute (PMI). Los planes de respuesta implican unas entradas, salidas, herramientas y técnicas para el director de proyectos.

Los planes de respuesta en Gestión de Riesgos

Los planes de respuesta a los riesgos presentan como entradas el plan de gestión de riesgos y el registro de riesgos. Como salida aporta las actualizaciones al plan para la dirección del proyecto y las actualizaciones de los documentos de los proyectos.

Las herramientas y técnicas con las que dispone el Risk Management en la planificación de la respuesta a los riesgos son las siguientes:

  • Estrategias para riesgos negativos o amenazas. Se trata de prevenir para evitar estar en una situación de riesgo.
  • Estrategias para riesgos positivos u oportunidades. La transferencia del riesgo otorga a un tercero la gestión del riesgo, su responsabilidad y consecuencias, a través de seguros y garantías, por ejemplo.
  • Estrategias de respuesta a contingencias. Consiste en mitigar, tratar de reducir la probabilidad y/o impacto de los riesgos.
  • Juicio de expertos.

En las respuestas, los riesgos negativos se evitan, transfieren o mitigan. Sin embargo, los riesgos positivos se explotan, comparten o mejoran.

La aceptación del riesgo es otro tipo de respuesta y puede realizarse mediante una estrategia pasiva o una estrategia activa. La estrategia pasiva consiste en responder a la amenaza en la medida en que se produzca. La estrategia activa consiste en contar con reservas para contingencia en tiempo, dinero y recursos.

La respuesta para contingencias es otra respuesta más en la Gestión de Riesgos para la Dirección de Proyectos. Se trata de planes de emergencia alternativos, a ejecutar en condiciones especiales.

En las respuestas a los riesgos hay que considerar los riesgos secundarios y los riesgos residuales. Los primeros están generados por la implementación de respuestas. Los riesgos residuales son los que permanecen después de esa implementación.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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