Los 5 patrones de scrum para mejorar los procesos de las organizaciones

01/17/2022
Alejandro Riveros
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La metodología scrum supone una ayuda imprescindible para las organizaciones, las personas y los equipos, a los que ayuda a generar valor a través de soluciones sencillas para problemas complejos.  En este artículo conocerás los 5 patrones de scrum que requiere un Scrum Master para fomentar un entorno que ayude a lograr metas y crear valor en la gestión de proyectos.

El scrum es una metodología ágil que consiste en el desarrollo de proyectos de cualquier tipo siguiendo diversas técnicas y que se fundamenta en un ciclo de mejora continua. Se basa en la inteligencia colectiva de las personas que lo utilizan. Dentro de esta metodología, el Product Owner ordena el trabajo de un problema complejo en un Product Backlog o pila de producto: una lista con todos los requerimientos iniciales del producto que se va a desarrollar.

El equipo scrum convierte una selección del trabajo en un incremento de valor durante un Sprint Backlog. Todas las partes interesadas inspeccionan los resultados y se ajustan para el próximo Sprint.

Y se repite esta secuencia, porque el Scrum es simple. El marco de scrum solo define las partes necesarias para implementar un flujo de trabajo. En lugar de proporcionar a las personas instrucciones detalladas, las reglas de scrum guían sus relaciones e interacciones.

Los 5 patrones de scrum

Se pueden emplear varios procesos, técnicas y métodos dentro de este marco de trabajo para hacer visible la eficacia relativa de las técnicas actuales de gestión, entorno y trabajo, de modo que se puedan realizar mejoras.

Los patrones de scrum son enfoques probados que ayudan a los equipos a trabajar de manera más eficiente y eficaz con un framework determinado. Son, en cierto sentido, soluciones adecuadas a diversos desafíos que surgen con frecuencia en el contexto de la práctica de scrum.

Los patrones de scrum han sido creados y siguen siendo creados en colaboración entre los equipos que trabajan con este marco en todo el mundo y también por importantes autores en el campo de la agilidad. Estos son los cinco más relevantes:

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1. Mantener los equipos estables

Para cualquier organización de trabajo enfocada a unos objetivos, es más eficaz mantener el equipo pequeño (3-9 miembros) y estable. Estables en el sentido de que sus miembros se mantienen en el equipo el mayor tiempo posible sin ser reasignados a otros equipos.

Este es el mejor modo de que el equipo tenga la mejor noción de su capacidad de trabajo y para predecir con mayor acierto el tiempo que llevará desarrollar cada tarea o trabajo. Además, se facilita y agiliza la comunicación al minimizar el número de vías de comunicación alternativas.

2. El tiempo que se tardó la última vez

Uno de los principales patrones scrum trata de observar cuánto trabajo completó el equipo en el último sprint. Sin dudas, esta es la mejor manera de determinar cuánto trabajo es capaz de sacar adelante el equipo, evitándose así que se asuma más trabajo del que es capaz.

3. Evitar las interrupciones

Para que el trabajo salga adelante en el tiempo estimado, es importante evitar las interrupciones al máximo. Para ello, las peticiones inesperadas se canalizan a través del Product Owner, que se encargará de priorizarlas y de informar en caso de que la entrega deba retrasarse.

4. Haciendo Scrum en el Scrum

En las reuniones de retrospectiva, el equipo de scrum se encarga de detectar y señalar aquellos impedimentos que han afectado a los tiempos de entrega de un sprint de trabajo. Su objetivo es eliminarlos de cara al siguiente sprint, lo que supone una dinámica de eliminación de impedimentos muy positiva.

5. El patrón que mide la felicidad

Las investigaciones han demostrado que la felicidad en el presente está directamente relacionada con el desempeño de un equipo. Un equipo que está satisfecho, colaborará más, creará mejores productos, buscará e implementará formas de ser más eficiente, prestará más atención a su cliente y agregará más valor en general. Si no está satisfecho, ocurre lo contrario de lo anterior y finalmente se va.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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