Qué es el modelo Sarlaft y por qué es importante en Compliance

08/10/2020
Alejandro Riveros
4.5/5 - (2 votos)

La Gestión de Riesgos de lavado de activos y de financiación del terrorismo es un elemento esencial en Compliance o Cumplimiento Corporativo. Por ello, todos los profesionales que quieran alcanzar puestos como oficiales de cumplimiento han de saber qué es el modelo SARLAFT. Se trata un modelo también de obligado conocimiento para los especialistas en prevención del fraude y el blanqueo de capitales.

Qué es el modelo SARLAFT

El Modelo SARLAFT surge en Colombia en el año 2014. En concreto, es un mecanismo de Gestión de Riesgos desarrollado por el Banco de la República de Colombia. Con él se pretende evitar el lavado de activos y la financiación del terrorismo a través de las empresas. Si bien, el mecanismo se aplica a todos los clientes vinculados contractualmente con cualquier entidad, sea una empresa privada o una entidad pública.

Para la Superintendencia Financiera, que es el organismo que propició la aparición de SARLAFT, este mecanismo permite a las entidades financieras prevenir pérdidas que podrían sufrir al ser utilizadas “como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, por sus clientes o usuarios”.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Etapas del SARLAFT

Aunque cada banco ha de desarrollar su modelo de riesgos de lavado de activos, existen cuatro etapas básicas para la implantación del modelo SARLAFT.  Estas son:

  1. Identificación de riesgos: Es una tarea propia de cualquier sistema de gestión de riesgos. Se trata de identificar los riesgos que se podrían vincular a casos de lavado de activos o financiación del terrorismo.
  2. Medición de la probabilidad y el impacto del riesgo: Una vez identificados los riesgos, ha de medirse la probabilidad de que estos riesgos se materialicen. Por otro lado, se debe calcular qué impacto tendría para la entidad financiera en caso de que el riesgo ocurriera. Para esta etapa, puede ser de gran utilidad la elaboración de una matriz de riesgos o un mapa de calor.
  3. Controlar el riesgo: Consiste básicamente en tomar medidas para controlar y prevenir los riesgos que se han identificado previamente.
  4. Monitorización de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Las acciones tomadas en las etapas anteriores han de vigilarse. Para ello, será necesario tener mecanismos para actuar ante operaciones que puedan resultar sospechosas. Por ejemplo, que el cliente de un banco comience a realizar, de repente, retiradas de dinero de forma masiva.

Las entidades financieras de Colombia pueden conseguir la certificación SARLAFT, que garantiza el correcto cumplimiento de este sistema contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Generalmente, esta certificación es emitida por un oficial de cumplimiento tras realizar una auditoría.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

La enseñanza de qué es el modelo SARLAFT y otras normas contra el lavado de activos es abordadas en profundidad en el Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo de EALDE Business School. Se trata de un máster online que transmite habilidades para dirigir oficinas de cumplimiento corporativo. El máster de esta escuela de negocios online también permite obtener una doble titulación universitaria con validez internacional.

Puedes obtener más información y solicitar una beca para el Máster en Compliance haciendo clic en el siguiente apartado:

Amplía información sobre la lucha contra el lavado de activos en Latinoamérica con este vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *