6 indicadores de riesgo asociados al blanqueo de capitales

08/23/2019
Alejandro Riveros
4.4/5 - (5 votos)

El blanqueo de capitales es un conjunto de actividades que tienen el objetivo de ocultar dinero u otros bienes que se han obtenido de forma fraudulenta.  Para ello, se introducen en el sistema financiero de forma que tenga una apariencia legal. Este dinero puede proceder del narcotráfico u otras muchas actividades. Aunque el blanqueo es difícil de controlar, existen determinados indicadores de riesgos asociados al blanqueo de capitales, y ante los cuales se requiere especial vigilancia. Los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos en Compliance, Fraude y Blanqueo han de conocer estos factores de riesgo para evitar actividades ilícitas.

¿Quiénes han de luchar contra el blanqueo de capitales?

Las leyes antiblanqueo de capitales en Europa y América Latina establecen que, además de los Estados, las entidades del sector financiero también han de luchar contra el fraude y blanqueo de capitales. También los casinos y las administraciones de loterías, entre otros. Estos organismos han de tener especial cuidado ante determinados factores de riesgo en blanqueo de capitales que podrían indicar posibles casos de actividad ilegal.

Factores de riesgo de blanqueo de capitales y fraude

  1. El país de nacionalidad y el país de residencia fiscal. Hay países en los que, cuando se realizan operaciones con ellos, pueden levantar una sospecha de blanqueo de capitales. Por ejemplo, si un cliente de un banco tiene relaciones financieras con alguno o varios de estos países, puede ser un indicio de sospecha.
  2. La actividad económica o profesional. Hay determinadas actividades profesionales que han de ser más vigiladas, puesto que pueden ser más proclives a incurrir en el blanqueo de capitales. Puede ser, por ejemplo, personas que trabajan en ámbitos de tesorería o que manejan fondos públicos.
  3. La posible condición de persona políticamente expuesta (PEP). Las diferentes regulaciones tratan de que quienes son personalidades públicas sean más cuidadosos con este tipo de actuaciones. Por lo tanto, también son personas más vigiladas en lo que respecta a sus movimientos bancarios.
  4. La naturaleza de los productos y servicios financieros que se solicitan. Por ejemplo, si alguien solicita una transferencia de una gran cantidad de dinero a las Islas Caimán y no es su actividad normal como cliente del banco, se trata de una actividad sospechosa.
  5. La utilización prevista de los productos y servicios. Sucede en el caso de que, por ejemplo, se hagan transferencias periódicas muy frecuentes a países donde normalmente un cliente no está acostumbrado a hacerlas.
  6. Cualquier otro factor que facilite la valoración del riesgo del cliente. Es decir, cualquier elemento que posibilite a un cliente realizar actuaciones de blanqueo de capitales también han de vigilarse.

Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Compliance: Fraude y Blanqueo

Dirige el departamento de Compliance de cualquier tipo de organización.

Máster online en Compliance: Fraude y Blanqueo

La lucha contra el blanqueo de capitales en las empresas suele estar en manos de los Departamentos de Compliance. Por ello, muchas entidades financieras y de otra índole demandan a profesionales cualificados en Fraude y Blanqueo. En este sentido, la escuela de negocios online EALDE Business School cuenta con un Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Compliance: Fraude y Blanqueo. Se trata de un máster online que prepara para gestionar los mecanismos de prevención, detección y mitigación del riesgo de comisión de fraude y delitos económicos en una compañía.

Puedes obtener más información sobre esta formación online pinchando en el siguiente apartado:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *