Cómo funciona el modelo de las 3 líneas en Compliance

5/5 - (1 voto)

El modelo de las tres líneas de defensa, conocido como modelo de las 3 Lod por las siglas en inglés, line of defense, está vinculado tanto a la gestión de riesgos como al Compliance empresarial. En cumplimiento, las líneas de defensa funcionan como una barrera de actuación en caso de que ocurra un riesgo relacionado con temas legales.

Definición de cada línea dentro del modelo de las 3 LOD

Estas son las tres líneas de defensa que cualquier empresa que aplique el modelo de las 3 LOD debe aplicar:

1a LOD: La primera línea de defensa está formada por las operaciones y ejecuciones dentro de la empresa. Se encarga de evaluar, mitigar o bien controlar los riesgos y es la que actuará en primer lugar cuando ocurra un evento disruptivo.

2a LOD: La segunda línea de defensa actúa como un paraguas y se encarga principalmente de llevar a cabo las acciones diseñadas por la primera línea. También se encargará de supervisarlas y facilitar la implementación en todo momento. Esta línea de defensa es importante porque tiene la finalidad de encargarse de los cumplimientos normativos definiendo las mejores políticas y proporcionar la información necesaria a la primera LOD para que pueda definir un plan de acción adecuado.

banner master compliance

3a LOD: Es la auditoría interna. Esta línea se encarga de supervisar y asegurar la eficacia de las políticas de riesgo que la organización ha decidido implementar con el fin de minimizar riesgos empresariales. Debe asegurarse tanto que se cumplen como que están alineadas con las regulaciones y leyes a las que la empresa está sujeta.

La cuarta línea

A estas tres líneas de defensa se le puede sumar una cuarta, con la auditoría externa y supervisiones. Se trata de buscar expertos externos a la empresa para que se encarguen de asegurarse de la correcta gestión de riesgos dentro del Compliance.

Actualizaciones del Modelo de las 3 LOD

Recientemente se ha actualizado este modelo con el fin adaptarlo a las necesidades empresariales actuales. La finalidad ha sido que sea más flexible y que se pueda aplicar a cualquier tipo de organización, independiente del sector o tamaño.

En este caso, se han definido cuatro roles:

1r Rol: Los órganos de gobierno, con el fin de identificar, reportar y gestionar los riesgos en caso de incumplimiento.

2o Rol: La alta dirección, que comprende la primera y segunda línea de defensa mencionadas en el apartado anterior.

3r Rol: Auditoría interna, con el fin de reforzar la independencia de esta función para que pueda evaluar los posibles riesgos y ver si se está cumpliendo con las políticas de cumplimiento establecidas.

4º Rol: Proveedores externos, en el que se da importancia en la vigilancia del riesgo de incumplimiento por parte de los proveedores.

Los tres pilares del modelo de las LOD

El modelo de las 3 Lod se basa en realidad en tres pilares básicos:

Pilar 1: Definición de la estructura, roles y responsabilidades. Es totalmente necesario que en cualquier empresa haya una gobernanza y unas políticas bien definidas. Asimismo, detallar bien cada rol y las responsabilidades que conlleva, de esa forma, cada persona sabe cómo actuar en caso de suceso inesperado.

Pilar 2: Supervisión. Es necesario que se realicen auditorias tanto internas como externas para supervisar la correcta gestión de los riesgos.

Pilar 3: Coordinación y alineamiento entre líneas. Las líneas de defensa deben tener su independencia propia, pero a la vez estar alineadas para trabajar conjuntamente hacia el mismo objetivo y afrontar los riesgos de manera eficiente.

Formación en Compliance y gestión de riesgos para implementar el modelo de las 3 LOD

El Compliance es un elemento muy importante en la actualidad empresarial, sobre todo con el auge de las nuevas tecnologías y mayores regulaciones por parte de los diferentes gobiernos. EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa formativo para preparar a futuros profesionales especializados en cumplimiento normativo y gestión de riesgos: El Máster en Compliance y Gestión de Riesgos.

Durante este máster impartido totalmente online, los alumnos aprender a identificar, evaluar y tratar riesgos. Asimismo, también se obtienen las herramientas necesarias para poder dirigir un departamento de compliance en todo tipo de empresa, independientemente del sector o tamaño.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance y Gestión de Riesgos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

¿Quieres aprender más sobre el Modelo de las 3 LíneaS? En ese caso no te pierdas este interesante vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.