6 beneficios de un sistema de compliance

5/5 - (3 votos)

El compliance o cumplimiento normativo ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Y es que, cualquier empresa u organización con vocación de éxito sostenible a largo plazo necesita mantener una cultura de integridad y cumplimiento. Se trata, no sólo de garantizar el cumplimiento de las leyes, sino también de los valores, principios y códigos de conducta que asumen las organizaciones. Para ello, han quedado claro los beneficios de los sistemas de cumplimiento normativo.

Para qué sirve el compliance

El cumplimiento corporativo o compliance es la capacidad que tiene una organización de garantizar que sus empleados, sus contratistas o sus asociados cumplan con las leyes, los reglamentos, las normas, las prácticas éticas, las políticas y los acuerdos internos que tienen alcance sobre la organización. En sectores muy regulados y complejos como el financiero o el farmacéutico, esta función es muy importante.

Y es que, en definitiva, contar con un sistema de compliance evitará pérdidas, sanciones y otros riesgos procedentes de incumplimientos en los que pueda incurrir una empresa.

banner master compliance

Beneficios de los sistemas de cumplimiento normativo

Podemos encontrar numerosos beneficios de un sistema de cumplimiento:

1. Evitar condenas penales

La función de compliance tiene el objetivo de prevenir la comisión de delitos. Estos delitos pueden llevar a que se condene penalmente a la persona jurídica o a los administradores de una empresa. Por ello, un sistema de compliance evitará este tipo de situaciones.

2. Evitar el fraude interno

Contar con protocolos y sistemas de control de cumplimiento entre los empleados y colaboradores de una organización ayudará a evitar el fraude interno. Este fraude puede generar importantes pérdidas reputacionales a una empresa, por lo que prevenirlo es fundamental.

3. Prevenir sanciones judiciales y administrativas

No estar al tanto de las nuevas regulaciones, o simplemente incumplir las ya existente por desconocerlas, puede generar sanciones económicas importantes para la organización. En este sentido, el sistema de compliance permitirá estar siempre vigilante a que se cumple toda la normativa.

4. Mejor la competitividad de la organización

Mostrarse como una empresa comprometida con el cumplimiento normativo permite generar más confianza de cara a clientes, proveedores o socios de negocio. En este sentido, el compliance es un elemento clave para la reputación de la empresa y puede abrirle nuevas oportunidades de negocio.

5. Favorece a los mercados

El compromiso y los principios de buen gobierno corporativo en las organizaciones disminuye los riesgos y la incertidumbre en las transacciones comerciales. Además, genera confianza de cara a los inversores, lo que permite mejorar la rentabilidad de las organizaciones. Por ello, es uno de los beneficios indirectos de contar un sistema de cumplimiento.

6. Prevención de riesgos de lavado de activos

El lavado de activos o blanqueo de capitales es un delito financiero que puede afectar a cualquier tipo de empresa. Un sistema de compliance evitará riesgos relacionados con este tipo de delitos. 

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE

Los beneficios de un sistema de cumplimiento normativo y las premisas para su implantación se abordan en profundidad en el Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo de EALDE Business School. Se trata de un máster 100% online, avalador por la World Compliance Association. El programa permite obtener una titulación universitaria con validez internacional.

Solicita más información acerca del Máster en Compliance desde el siguiente apartado:

Si te ha gustado este artículo, te resultará útil este vídeo sobre sistemas de compliance:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.