Qué es el método Lean Startup y qué aporta en la era digital

08/28/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

En la nueva era del emprendimiento digital y las startups, el método Lean Startup surge como una nueva forma de trabajar que cada vez es más utilizada en las empresas de todo el mundo. Esta metodología es especialmente útil cuando se trata de desarrollar nuevos productos o servicios. Rompe con la forma en la que se desarrollaban antes estos aspectos. Pero, ¿en qué consiste exactamente este término?

Lean Startup, significado y origen

Básicamente, Lean Startup se refiere a una metodología que pretende sistematizar el proceso de creación de una Startup, desde la idea inicial hasta su conversión en una empresa, de una manera sencilla. Existen muchas definiciones de Startup. Si bien, una de las más populares es la de Eric Ries: “Una Startup es una organización diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo unas condiciones de incertidumbre extremas”.

Esta metodología surge del método Lean Manufacturing o Lean Thinking, que nació en la industria automovilística. Si bien, Lean Startup suele aplicarse sobre todo en el sector de las nuevas tecnologías (apps móviles, negocios tipo Uber, Airbnb, etc.), aunque es aplicable a cualquier tipo y sector de empresas.

Más allá de ello, las empresas que trabajan siguiendo esta metodología lo hacen en entornos de gran incertidumbre. Especialmente, porque el desconocimiento inicial del cliente y del producto a realizar, entre otros, es lo suficientemente amplio como para no poder dar nada por supuesto.

Y es que, una startup no deja de ser, en cierto modo, un experimento. Porque en ella se juega con distintas variables de la organización hasta encontrar el producto ideal para su mercado. O, por el contrario, un mercado para el producto desarrollado.

MBA especialidad en E-Business e Innovación

Lidera la estrategia de emprendimiento digital de cualquier organización.

Características del método Lean

Al sumar los conceptos de Lean y Startup podemos encontrar dos ventajas o características esenciales:

  • Velocidad: Las empresas que usan esta metodología consiguen identificar y probar sus hipótesis sobre el negocio con mayor velocidad. Para ello acortan radicalmente los ciclos de desarrollo y usan el MVP (Minimum Viable Product). Uno de los objetivos de Lean Startup es reducir los ciclos de “crear, mediar aprender” de meses o incluso años a ciclos de muy pocas semanas. Todo ello, tomando decisiones en espacios breves de tiempo, de hacia dónde continuar, que por supuesto es hacia todo lo que aporta valor para el cliente y por lo que está dispuesto a pagar.
  • Aprendizaje validado: Muchas startups fallan porque crean un producto que nadie quiere o que sí les interesa, pero no están dispuestos a pagar por él… En este sentido, el método Lean Startup es un proceso que permite iterar desde el plan inicial a un plan que funciona. No se trata aquí de cumplir con el Business Plan, sino que el grado de avance del proyecto se basa en la cantidad de cosas que hemos aprendido y validado del cliente durante el proceso. De esta forma, se evita cumplir en plazo y forma con un plan para desarrollar un producto que está totalmente alejado de las necesidades del cliente.

En conclusión, se puede considerar esta metodología como una forma de trabajar que ayuda a averiguar qué es lo que se debe desarrollar, aquello que los consumidores quieren y por lo que pagarán, tan rápidamente como sea posible.

Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en eBusiness

Los nuevos métodos para el emprendimiento digital son abordados en profundidad en el Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en eBusiness de EALDE Business School. Se trata de un máster online, dirigido a profesionales que quieren liderar empresas o emprendedores. La formación aporta los conocimientos integrales para crear una empresa desde cero y controlar todos sus departamentos.

También puedes saber más sobre Lean Startup en el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *