El Mapa Estratégico y Operativo en la Gestión de Riesgos

05/11/2017
Alejandro Riveros
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La Gestión de Riesgos aglutina todos los esfuerzos llevados a cabo por la organización para conocer su entorno interno y externo, ayudando a disminuir la incertidumbre en el logro de sus objetivos

La empresa se entiende como un sistema compuesto por una estructura, procesos y recursos. Estos elementos funcionan de forma coordinada para el cumplimiento de los objetivos de la compañía, recogidos generalmente en su misión y visión. A partir de estos se definen los objetivos operativos y estratégicos. Se persigue mantener la continuidad de las operaciones y la mejora continua.

Mapa Estratégico y Operativo
Dimensión financiera Cliente externo
Procesos internos Aprendizaje y crecimiento

La organización se puede entender a partir del mapa estratégico y operativo de Robert Kaplan y David P. Norton. Consiste en comprender a la empresa desde cuatro dimensiones diferentes:

  • Financiera: beneficios.
  • Cliente externo: cliente final, ambiente, sociedad, competidores y reguladores.
  • Procesos internos: transformación del valor, procesos clave y procesos de apoyo.
  • Aprendizaje y crecimiento: personas, organización y tecnología.

Cada una de estas dimensiones agrupa un conjunto de objetivos de la compañía. Entre esos objetivos, pueden figurar los siguientes: en la dimensión financiera, aumentar los beneficios; en relación al cliente externo, satisfacer a los clientes, proteger el medioambiente, entregar valor a la sociedad y aumentar la competitividad; en procesos internos, mejorar los procesos clave y los procesos de apoyo; en aprendizaje y crecimiento, captar y retener el talento humano, mejorar la estructura lógica de la organización y aumentar la integridad de la tecnología.

El mapa estratégico y operativo permite la interrelación de cada uno de esos objetivos a través de una vinculación causa-efecto, para el análisis de impacto. La incorporación de una estructura y procesos para la gestión de riesgos contribuye a logro de esos objetivos, disminuyendo la incertidumbre. El Risk Management busca identificar los eventos que impactan positiva o negativamente en el logro de los objetivos, así como su probabilidad de ocurrencia, para el posterior control.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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