El liderazgo preventivo en ISO 45001

5/5 - (1 voto)

La conformidad con la norma ISO 45001 para la Gestión de Riesgos se puede hacer con autodeterminación y autodeclaración; mediante la conformidad por partes que tengan un interés en la organización, como clientes; mediante la búsqueda de la confirmación de su autodeclaración por parte de una parte externa a la organización; o buscando la certificación de su sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de una organización externa imparcial.

En relación al contexto de la organización, esta determinará aquellas cuestiones tanto internas como externas que puedan ser pertinentes para su propósito. Tendrá en cuenta partes interesadas internas, como gerentes, empleados y propietarios, y externas, como proveedores, sociedad, gobierno, acreedores y clientes.

Liderazgo en ISO 45001

En ISO 45001 se le da relevancia al liderazgo preventivo. Bien mediante un compromiso o un propósito, la alta dirección ha de reflejarlo en un documento, para su posterior aplicación. El liderazgo efectivo ha de partir de:

  • Dirección.
  • Mandos intermedios.
  • Personal no directivo.

Se considera a todos los miembros de la organización líderes para la implantación y éxito del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Considerando esto, pueden establecerse los siguientes tipos de liderazgo:

  • Líder transaccional. Se trata de una figura que se mueve bien a nivel relacional. Necesita de un conjunto de colaboradores. Es un perfil con habilidades de escucha y motivación. Plantea objetivos claros y alcanzables. Está orientado a resultados, pero cuida de los miembros implicados o colaboradores, al tener conciencia de ellos. Predomina en organizaciones con un nivel de eficacia aceptable. En materia de seguridad y salud en el trabajo, se preocupa de generar entornos seguros y saludables, cumpliendo lo reglamentado- El líder transaccional ayuda a que se cumplan lo objetivos, pero no a que hayan cambios profundos en la organización.
  • Líder transformador. Es el perfil que necesitan las organizaciones para modificar dinámicas perniciosas o lograr la estabilidad. En este liderazgo promueve y está abierto a cambios significativos. Descubren fácilmente el valor estratégico de la seguridad y salud en el trabajo y van más allá de los mínimos reglamentariamente establecidos.

Por lo que respecta la utilización de EPI´s, el líder transaccional obliga a los trabajadores au su utilización, penalizando y sancionando su no uso en caso de ser necesario. Sin embargo, el líder transformador conciencia a los trabajadores de su uso, de forma que los propios trabajadores tomen responsabilidad propia.

En cuanto a la aplicación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, el líder impone un sistema de trabajo establecido y creado por el mismo, con el fin de la reducción de accidentes. No obstante, el líder transformador consulta a los trabajadores sobre la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Información extraída del webinar impartido por Jorge Herranz García para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.