Publican la norma ISO 37002 para la gestión de canales de denuncia en Compliance

08/24/2021
Alejandro Riveros
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Los canales de denuncia son claves para apoyar a la cultura de la franqueza y honestidad en el cumplimiento corporativo. Resulta de gran importancia tener un sistema seguro y eficaz para que los empleados puedan informar sobre posibles irregularidades y fraudes.

La importancia de los sistemas de gestión de denuncias

Establecer un buen sistema de gestión de denuncias, también conocido como whistleblowing, es uno de los pilares para crear una cultura ética en cualquier tipo de organización. Un sistema de gestión de denuncias en una empresa es una herramienta que sirve para que los trabajadores puedan denunciar de forma anónima incidencias o incumplimientos. En los últimos años, grandes empresas han visto cómo trabajadores y público externo demandaban más transparencia. Todo ello con el fin de evitar irregularidades y acabar con el temor a ser despedidos.

Con el auge de estas demandas, los gobiernos y asociaciones internacionales están trabajando para construir una cultura de la transparencia, siempre con la protección del denunciante. ISO no podía quedar tampoco fuera de este ámbito. En este sentido, el organismo ha diseñado un nuevo estándar que sirva a las empresas a adaptarse a las nuevas demandas regulatorias, basadas en la cultura del cumplimiento corporativo.

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ISO 37002 en gestión de sistemas de denuncias

Un comité de expertos ha creado la nueva ISO 37002, con el fin de ayudar a las empresas a implementar y mejorar sus sistemas de denuncias de irregularidades. Las pautas que recoge el documento sirven para cualquier tipo de compañía. Es decir, desde grandes corporaciones hasta pymes, independientemente del sector.

La ISO 37002, disponible en la propia web de ISO, recoge las directrices para que las empresas construyan una base sólida, con un código ético que proporcione confianza a todos los trabajadores. El objetivo de esta nueva normativa es prevenir las irregularidades y corregir las faltas que hayan sido detectadas en la organización.

Estructura de la norma

El documento está formado por una serie de pautas para que las organizaciones puedan establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de denuncias totalmente eficaz. Está basada en los principios de confianza, imparcialidad y, muy importante, protección de la privacidad.

En la estructura se explica cómo recibir los informes, evaluarlos y abordar las denuncias dentro de las corporaciones. Una vez llegado a este punto, también establece las formas de cerrar las denuncias. También se toman tomas las acciones que sean necesarias según cada caso.

La ISO 37002 está basada en un modelo de denuncia robusto. Con la finalidad de servir tanto para poder reportar los incumplimientos y proteger a los delatores, garantizando la confidencialidad de la denuncia. También contempla los protocolos a seguir frente a las denuncias falsas. 

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Para poder establecer un sistema de gestión de denuncias y un buen código ético, es necesario conocer todos los elementos de la cultura del cumplimiento organizacional.

Para esto, EALDE Business School ha diseñado el Máster en Compliance, con el objetivo de formar a profesionales capaces de prevenir las irregularidades en el entorno empresarial. Además, durante la formación los estudiantes aprenderán otros estándares como el ISO 31000 o el ISO 37301.

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Te recomendamos visualizar el siguiente vídeo, en el que se aborda el funcionamiento de la due dilligence y el papel de los canales de denuncia:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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