Principios y características de la investigación interna en Compliance

por Nuria Estruga
06/09/21
5/5 - (3 votos)

Las investigaciones internas forman parte de los programas de Compliance de las empresas desde hace varios años. Esta práctica sirve de gran ayuda para evitar sanciones para la empresa en caso que se detecte alguna actividad ilegítima. Para llevar a cabo una investigación interna en compliance hay una serie de principios y características que se deben tener en cuenta.

¿Qué es una auditoría forense interna en Compliance y por qué se realiza?

Una auditoría forense interna sirve para encontrar los indicios y pruebas necesarias en caso de que exista sospecha de una actividad ilegal dentro de la empresa. La investigación forma parte del plan de Corporate Compliance y tiene la finalidad de minimizar pérdidas económicas y promover las buenas prácticas en el entorno laboral. También es una forma de mitigar los riesgos reputacionales.

Una auditoría interna se empieza después de la existencia de alguna denuncia o bien si existen sospechas de que algún empleado o socio de la empresa ha cometido un delito.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Los principios y características de las auditorías forenses en Compliance

Antes de realizar una auditoría interna, es necesario buscar expertos competentes en la materia. Hay empresas que cuentan con especialistas en su organigrama, pero, en caso opuesto, será necesario contratarlos.

Principios generales de la investigación interna

Una auditoría interna es un derecho para todo tipo de organización, sobre todo si sospecha que hay algún indicio de actividades ilícitas. No existe ningún marco jurídico unificado que sirva como orientación para realizarla de la mejor manera. Por ese motivo, cualquier empresa que empiece a realizar un análisis forense, tiene total libertad en el enfoque de este.

Sí que es necesario tener en cuenta que existen ciertas limitaciones derivadas de las leyes constitucionales, laborales y de protección de datos. Estas pueden variar según el marco regulativo de cada país, por lo que es importante informarse antes de realizar el análisis. También se debe tener presente que el escenario jurídico puede variar, ya que las limitaciones fiscales no son automáticamente trasladables. Esto podría ser, por ejemplo, en el caso de una empresa con sede en varios países.

Características de una auditoría interna

No existe una única forma de abordar este proceso. Cada empresa debe actuar de la mejor forma posible ante una irregularidad, teniendo en cuenta varios factores como su entorno, naturaleza o sector.

Es muy importante realizar un buen enfoque desde antes de la investigación, siguiendo las fases de la auditoría forense y planificando bien el proceso. De esta forma, asegurar que la investigación se llevará a cabo de forma exitosa. En caso que se realice mal, puede conllevar más problemas que beneficios para la organización.

Formación de expertos en auditoría interna en Compliance

Los expertos en auditorías internas en gestión de Compliance están altamente demandados a nivel global. Combatir el fraude y trabajar para desarrollar un sistema de cumplimiento global es uno de los objetivos a gran escala de gobiernos y empresas.

EALDE Business School ha diseñado un programa formativo en el que se aborda la gestión de riesgos en cumplimiento normativo, procesos de Due Diligence o normativas de whistleblowing. Se trata del Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especializado en Análisis Forense e Inteligencia Financiera. Durante el programa, los alumnos también profundizan sus conocimientos en las normativas ISO 31000 o ISO 37301.

Esta formación está impartida totalmente online, favoreciendo la conciliación laboral y familiar con los estudios.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo, especialidad en Auditoría de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si te ha resultado interesante este contenido, no te pierdas el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

Los activos virtuales y la lucha contra el lavado de activos en Perú

Artículo redactado por: Susana Astorga exalumna del Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo No se puede negar que los activos virtuales han llegado para quedarse, generando una transformación digital que conecta a la sociedad con el futuro, y realizando un gran cambio...

Sobre el autor

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *