Qué es el Insurtech y cómo impacta en el sector de los seguros

11/23/2021
Nuria Estruga
5/5 - (2 votos)

La palabra Insurtech proviene de la combinación de dos palabras en inglés: insurance y technology, tecnología. Se trata de la combinación de las más nuevas tecnologías en el sector de los seguros. El uso de Inteligencia Artificial, el Big Data o Blockchain en el sector seguros es uno de los avances más importantes que ha habido en esta industria durante los últimos años.

El sector de las compañías aseguradoras necesita cambios para actualizarse y adaptarse a las nuevas necesidades sociales y económicas. Digitalizar la atención al usuario o cliente, facilitar el proceso de compra on-line o la reconversión de productos como seguros de vida y seguros no vida, son algunos de las modificaciones que ya están sucediendo.

Insurtech: La revolución de la industria aseguradora

El sector asegurador está preparado para aprovechar las nuevas tecnologías con la finalidad de mejorar los servicios, ser más eficiente, explorar nuevas oportunidades y reinventarse a nivel global. Además, es una de las formas de evitar fraudes o actividades ilícitas. En este nuevo ecosistema participan tanto las grandes compañías de seguros como startups tecnológicas y gigantes del sector.

Máster en Seguros y Risk Management especialidad en Insurtech

Crea estrategias de integración de tecnología Insurtech en las empresas.

El uso de tecnologías digitales en diferentes ámbitos, como en las finanzas con las Fintech o en la medicina, permite adaptarse a las necesidades particulares de cada cliente. Lo mismo ocurre en el sector de los seguros: Gracias a la digitalización se consiguen personalizar los productos sin necesidad de tener costes extras.

Ventajas del uso de las nuevas tecnologías en el sector de los seguros

Las nuevas tecnologías se pueden utilizar para asegurar el cumplimiento normativo al que están sujetas las empresas, como el KYC (Know Your Customer) o controles anti-fraude. Mediante la digitalización de ciertos procesos, es posible mejorar la eficiencia y seguridad de los clientes y las compañías. También permiten a las empresas aseguradoras crecer y expandirse, pudiendo ofrecer sus productos online a un mercado más amplio. De esta forma, se reducen los costes y se amplía la cartera de clientes sin realizar grandes inversiones extras.

Otra ventaja importante de las Insurtech es que el uso de Big Data permite poder crear productos totalmente personalizados según necesidades de cada individuo o empresa. De esa forma, consigue mejorar la experiencia del tomador del seguro, tanto a nivel económico como por practicidad.

Por último, la integración de la tecnología IoT y Blockchain en las compañías aseguradoras ha permitido el uso de los Smart Contracts en este ámbito. Los “contratos inteligentes” sirven para automatizar procesos de ejecución o verificación, hacerlos más rápidos y reducir los trámites y papeleo.

Formación para formar parte del mercado de las Insurtech

Especializarse y formarse para poder entrar en el mercado de las empresas Insurtech es sinónimo de apuesta de futuro. EALDE Business School ofrece el Máster en Seguros y Risk Management con el objetivo de formar a profesionales en este ámbito. Durante el curso los alumnos aprenden todos los conocimientos y habilidades necesarias para poder diferenciarse y escalar posiciones en sus carreras.

El programa académico incluye cursos para fomentar habilidades directivas, liderar la gestión de riesgos, conocer en profundidad normativas como Solvencia II y poder conocer todos los tipos de seguros.

Te resultará útil visionar este vídeo, en el que el experto Josep Lledó realiza una introducción a la gestión de riesgos en seguros:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *