Qué son las Fintech y qué servicios pueden ofrecer

por Nuria Estruga
01/26/2021
5/5 - (2 votos)

Las Fintech son empresas financieras creadas en plena era digital. Ofrecen servicios o productos gracias a avances tecnológicos como las aplicaciones para Smartphone o el Big Data. En este artículo explicaremos qué son este tipo de entidades y cuáles son los principales productos o servicios de las Fintech.

Servicios que ofrecen las Fintech

Las Fintech ofrecen servicios tanto a usuarios finales (B2C) como a otras empresas (B2B). Pueden abarcar los siguientes aspectos:

  • Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, conocido también como scoring.
  • Prevención de fraudes.
  • Verificación de identidades.
  • APIs bancarias: aplicaciones que permiten crear una aplicación con otra de forma sencilla.
  • Agregadores de medios de pago.
  • Analíticas de Big Data.
  • Business Intelligence.
  • Ciberseguridad.

La mayoría de estos servicios Fintech están interrelacionados.  Por ejemplo, si una entidad financiera necesita evaluar perfiles de clientes para evitar fraude, puede contactar con una Fintech que ofrezca servicios API. Esta Fintech podrá conectarla con otra que se encarga del scoring y obtener la información en segundos.

Máster en tecnología Blockchain y Fintech

Desarrolla modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos dentro de la industria fintech.

Medios de pago y transferencias

Este es uno de los servicios más ofrecidos por las empresas Fintech. Por ejemplo, las plataformas de pagos online, comercio electrónico o transferencias de divisa internacionales.

Soluciones financieras para empresas

Existen varios softwares de contabilidad, facturación o gestión financiera que facilitan gestiones como, por ejemplo, presentación de impuestos. Un ejemplo es Declarando, una asesoría fiscal para autónomos que permite llevar la contabilidad y presentar impuestos de forma automática.

Finanzas personales y asesoría financiera

Existen agregadores de información financiera que sirven para poder tener en una misma aplicación datos de diferentes entidades financieras. También lo son los comparadores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados o planificación financiera.

Fintonic sería un gran ejemplo de este tipo de servicios de las Fintech. Mediante una sola aplicación para el Smartphone una persona puede visualizar todas sus cuentas. Además, sirve para mantener un control de gastos e ingresos.

Mercados financieros

Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros o divisas. Un ejemplo seria las plataformas que permiten la compra y venta de criptomonedas u otro tipo de divisa.

Crowfunding y crowlending

Estas son formas de obtener financiación para proyectos mediante el sistema P2P, sirviendo tanto para personas o empresas que necesitan pequeños préstamos. De ese modo, se crea una economía más dinámica y se elimina la gestión con bancos. Algunos ejemplos son Verkami, Gofundme o Kickstarter.

InsurTech

Se consideran empresas InsurTech las que ofrecen nuevas soluciones y servicios para aseguradoras mediante la tecnología. Se centran en mejorar la experiencia del cliente, agilizar los procesos de compra de seguros y facilitar la gestión de un negocio de seguros.

Por ejemplo, algunas FinTech pueden usar los Smart Contracts para sus pólizas de seguro o en caso que existan.

Criptomoneda y blockchain

Fintech y Blockchain son dos modelos que encajan perfectamente y se complementan. Por ese motivo, han nacido muchas soluciones y aplicaciones basadas en blockchain. La tecnología del blockchain es una gran oportunidad de innovación, además de reducir costes y riesgo para empresas o personas.

Por ejemplo, mediante el blockchain una empresa de transportes puede verificar que se ha entregado la mercancía y la transacción se cierra de forma automática. De esta forma, se logra evitar fraudes.

Entidades financieras digitales

Cada vez están apareciendo más entidades financieras que no tienen ni necesitan oficina física. Y es que, mediante servicios de FinTech un cliente se puede registrar y abrir la cuenta bancaria digitalmente. Gracias al scope y las aplicaciones API, al momento se podrán confirmar los datos y finalizar el trámite. Algunos ejemplos los tenemos con Revolut o N26. Existen numerosos tipos de Fintech en la actualidad.

Máster especializado en Fintech

Es innegable que las empresas Fintech serán cada vez más importantes en el mercado. Por ese motivo, en EALDE Busines School hemos diseñado un nuevo programa formativo: el Máster en Dirección Financiera especializado en Fintech.

Gracias a esta formación novedosa, los estudiantes serán capaces de dirigir departamentos financieros de multinacionales, conocer el funcionamiento de las áreas Fintech o gestionar riesgos bancarios. El programa está pensado especialmente para profesionales y ejecutivos que quieran dar un salto más allá en su carrera y adaptarse a la transformación digital del sector financiero.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección Financiera, especialidad en FinTech haciendo clic en el siguiente enlace:

Más información

Si quieres ampliar conocimientos sobre esta área, te recomendamos visionar el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Transformación Digital Empresarial: Pasos hacia el Éxito

Entradas recientes

EALDE organiza un streaming Tendencias en Marketing Digital en 2024

EALDE Business School organiza un nuevo streaming titulado "Tendencias en Marketing Digital en 2024", que será impartido por el experto en marketing digital José Noblejas. El evento de inscripción 100% gratuita tendrá lugar el próximo 13 de febrero a las 18:00 horas...

¿Eres un buen líder? Descúbrelo con la matriz del directivo

Poner foco. Esa es la clave para avanzar en entornos tan sumamente complejos como el actual. Hay docenas de alternativas para cualquier cuestión que nos planteemos y no es sencillo descubrir en qué poner atención. Si hablamos de gestión directiva el problema es el...

Sobre el autor

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *