Los 20 tipos de Fintech que revolucionan la industria financiera

5/5 - (1 voto)

Las Fintech son startups o empresas de base tecnológica que se dedican al mundo de las finanzas y que están suponiendo un antes y un después respecto a la banca tradicional. Por ello, el conocimiento de los distintos tipos de Fintech son clave para los expertos dedicados a la Dirección Financiera.

Aunque nació hace apenas 10 años, el ecosistema Fintech es muy variado, y las empresas tecnológicas de base financiera pueden dividirse en hasta 20 tipos distintos, en función del campo de las finanzas que abarque.

Principales tipos de Fintech que existen

Aunque hay muchos tipos de Fintech, las que mayor desarrollo están teniendo en la actualidad realizan las siguientes actividades:

  1. Financiación de particulares y empresas: Su mayor valor es la inmediatez a la hora de prestar un crédito. Son fáciles de crear porque hoy día es más fácil acceder a sistemas de información, bases de datos, etc.
  2. Transferencia de dinero: Kantox o Flyware, son ejemplos de Fintech dedicadas a ello. Su modelo de negocio puede alcanzar 1 o 2 millones de clientes en un tiempo relativamente corto.
  3. Asesoramiento en inversiones y finanzas personales: Asesoran al usuario, por ejemplo, para elegir el mejor fondo de inversión. Algunas de ellas comienzan a ganar dinero en apenas 6 meses, porque han conseguido ofrecer información útil a sus usuarios.
  4. Sistemas de cobros a través de mobile: Es algo a lo que la banca tradicional también se ha tenido que adaptar y que genera una experiencia satisfactoria para el usuario.
  5. Plataformas de inversión: Se pueden dedicar a las finanzas solidarias o de carácter económico.
  6. Sistemas de finanzas personales mediante apps: Es el caso de Fintonic.
  7. Préstamos: P2P, crowlending, crowdfunding. Permite al usuario conseguir financiación para cualquier tipo de empresa en apenas 72 horas, por lo que tienen un gran potencial.
  8. Fintech dedicadas al Factoring.
  9. Comparadores financieros: Permiten saber quién nos va a dar el mejor crédito.
  10. Compradores de lending (mediante sistemas de algoritmos): Nos dicen cómo vamos a conseguir con mayor facilidad una operación de crowdlending.
  11. Comparadores  de depósitos.
  12. Agregadores de ofertas en el mercado inmobiliario.
  13. Minioperaciones (microcréditos y micropréstamos). Es el caso de Divus.
  14. Gestión de divisas.
  15. Equity finance: Permite la obtención de capital mediante venta de acciones.
  16. Challengues bancks y Neobanks: Es una empresa con una tecnología de capa inicial pero con infraestructura de banca. De esta forma, es un híbrido entre Fintech y banca.
  17. Domiciliación de pagos: Para mejorar el control de las facturas y los gastos.
  18. Plataformas para transacciones comerciales: Es el caso de Paypal.
  19. Pagos a colectivos (recolector de fondos).
  20. Fintech dedicadas al movimiento de remesas (TransferWise).

Ventajas de las Fintech para el usuario

Las Fintech tienen importantes ventajas para los consumidores respecto a la banca tradicional, como puede ser el ahorro (en comisiones, costes, tiempos para realizar las operaciones), la transparencia y flexibilidad, al estar más centradas en el usuario, o la respuesta rápida, ya que estas startups del sector de las finanzas digitales están disponibles las 24 horas del días.

Puedes completar esta información en el webinar impartido por Francisco Javier Moreno sobre “Finanzas Digitales: La Importancia del Fintech” para EALDE Business School

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

En qué consiste la inversión en productos estructurados

Los productos estructurados son un tipo de inversiones alternativas en Finanzas que generan una importante rentabilidad para los inversores. En los últimos años, se ha popularizado junto a otras inversiones como el Real Estate o las Hedge Funds. Qué son los productos...

6 tipos de inversiones alternativas en finanzas

Las inversiones alternativas son aquellos tipos de inversiones no tradicionales, que tienen el objetivo de obtener rentabilidad con independencia de la evolución de los mercados. Con la enorme globalización y digitalización de los últimos años podemos encontrar este...

Qué son las Fintech y qué servicios pueden ofrecer

Las Fintech son empresas financieras creadas en plena era digital. Ofrecen servicios o productos gracias a avances tecnológicos como las aplicaciones para Smartphone o el Big Data. En este artículo explicaremos qué son este tipo de entidades y cuáles son los...

Qué es el estado de flujo de efectivo según la norma NIC 7

Dentro de las normas internacionales de contabilidad, se encuentra la NIC 7. Esta norma hace referencia al estado de flujo de efectivo y brinda las herramientas para conocer la situación financiera de una empresa en un período determinado, de forma que se puedan...

7 medios de cobro nacionales en las empresas

Los flujos de fondos en una empresa se pueden calificar como flujos de cobro o entrada o flujos de pagos o de salida. Por lo tanto, es esencial que el profesional que quiera alcanzar puestos de alta responsabilidad en la Dirección Financiera de una compañía domine los...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.