Los 20 tipos de Fintech que revolucionan la industria financiera

07/18/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Las Fintech son startups o empresas de base tecnológica que se dedican al mundo de las finanzas y que están suponiendo un antes y un después respecto a la banca tradicional. Por ello, el conocimiento de los distintos tipos de Fintech son clave para los expertos dedicados a la Dirección Financiera.

Aunque nació hace apenas 10 años, el ecosistema Fintech es muy variado, y las empresas tecnológicas de base financiera pueden dividirse en hasta 20 tipos distintos, en función del campo de las finanzas que abarque.

Principales tipos de Fintech que existen

Aunque hay muchos tipos de Fintech, las que mayor desarrollo están teniendo en la actualidad realizan las siguientes actividades:

  1. Financiación de particulares y empresas: Su mayor valor es la inmediatez a la hora de prestar un crédito. Son fáciles de crear porque hoy día es más fácil acceder a sistemas de información, bases de datos, etc.
  2. Transferencia de dinero: Kantox o Flyware, son ejemplos de Fintech dedicadas a ello. Su modelo de negocio puede alcanzar 1 o 2 millones de clientes en un tiempo relativamente corto.
  3. Asesoramiento en inversiones y finanzas personales: Asesoran al usuario, por ejemplo, para elegir el mejor fondo de inversión. Algunas de ellas comienzan a ganar dinero en apenas 6 meses, porque han conseguido ofrecer información útil a sus usuarios.
  4. Sistemas de cobros a través de mobile: Es algo a lo que la banca tradicional también se ha tenido que adaptar y que genera una experiencia satisfactoria para el usuario.
  5. Plataformas de inversión: Se pueden dedicar a las finanzas solidarias o de carácter económico.
  6. Sistemas de finanzas personales mediante apps: Es el caso de Fintonic.
  7. Préstamos: P2P, crowlending, crowdfunding. Permite al usuario conseguir financiación para cualquier tipo de empresa en apenas 72 horas, por lo que tienen un gran potencial.
  8. Fintech dedicadas al Factoring.
  9. Comparadores financieros: Permiten saber quién nos va a dar el mejor crédito.
  10. Compradores de lending (mediante sistemas de algoritmos): Nos dicen cómo vamos a conseguir con mayor facilidad una operación de crowdlending.
  11. Comparadores  de depósitos.
  12. Agregadores de ofertas en el mercado inmobiliario.
  13. Minioperaciones (microcréditos y micropréstamos). Es el caso de Divus.
  14. Gestión de divisas.
  15. Equity finance: Permite la obtención de capital mediante venta de acciones.
  16. Challengues bancks y Neobanks: Es una empresa con una tecnología de capa inicial pero con infraestructura de banca. De esta forma, es un híbrido entre Fintech y banca.
  17. Domiciliación de pagos: Para mejorar el control de las facturas y los gastos.
  18. Plataformas para transacciones comerciales: Es el caso de Paypal.
  19. Pagos a colectivos (recolector de fondos).
  20. Fintech dedicadas al movimiento de remesas (TransferWise).

Ventajas de las Fintech para el usuario

Las Fintech tienen importantes ventajas para los consumidores respecto a la banca tradicional, como puede ser el ahorro (en comisiones, costes, tiempos para realizar las operaciones), la transparencia y flexibilidad, al estar más centradas en el usuario, o la respuesta rápida, ya que estas startups del sector de las finanzas digitales están disponibles las 24 horas del días.

Puedes completar esta información en el webinar impartido por Francisco Javier Moreno sobre “Finanzas Digitales: La Importancia del Fintech” para EALDE Business School

Se el primero en comentar

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía Rápida sobre Bancos Digitales: lo que necesitas saber sobre el universo FinTech y el Dinero Electrónico – Intertecno - […] Financiera en América Latina, pero no es un banco online (aunque cada vez se parezca más). En este artículo,…
  2. Guía Rápida sobre Bancos Digitales - universo fintech - […] Financiera en América Latina, pero no es un banco online (aunque cada vez se parezca más). En este artículo,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *