Las Fintech están reemplazando a la banca tradicional

07/16/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Las Fintech son startups que utilizan la tecnología financiera como medio para abaratar costes y simplificar procesos, ofreciendo al usuario un servicio financiero eficiente e innovador en Internet. Por ello, las finanzas digitales están reemplazando a los servicios de banca tradicional, y los profesionales dedicados a la Dirección Financiera están adaptándose a este nuevo ecosistema de emprendimiento.

Las Fintech suelen estar formadas por personas menores de 30 años con una alta cualificación, lo que es un indicador de su potencial. Estos nuevos bancos 100% digitales destacan por su transparencia, grado de personalización, costes, y productos muy enfocados para el usuario. El foco es el cliente, mientras que en la banca tradicional el foco era el producto.

El auge de las Fintech en finanzas

En la actualidad, uno de cada tres clientes de banca tradicional tiene ya como banca paralela a una Fintech. Es decir, consultan una petición de crédito a través de una app móvil o realizan una transferencia de dinero a través de un banco online. Esto ha provocado que entre el 2013 y el 2017 la inversión en Fintech se haya multiplicado por seis, pese a que este nuevo ecosistema está aún en fase embrionaria.

Muchas grandes empresas ya recurren a los bancos digitales para solicitar financiación, en lugar de recurrir a la banca tradicional. A su vez, estas startups reciben el apoyo de grandes grupos financieros y tecnológicos.

Ventajas de las Fintech frente a la banca tradicional

De cara al usuario, los servicios que ofrecen las Fintech tienen un alto valor frente a la banca tradicional por factores como:

  • Menores costes en cualquier tipo de operación (un 90% o 95% menos). Lo que significa que los servicios financieros se dan a menor coste.
  • Dan información más detallada para el cliente. Son más transparentes.
  • Permiten mayor flexibilidad y ahorro (en comisiones, costes, etc.).

Además, a nivel empresarial, las Fintech son más modernas que la banca tradicional, tienen menos estructura (la banca tradicional está sobredimensionada), mayor talento, y su personal es más joven.

La banca tradicional se adapta a las Fintech

El crecimiento de nuevas Fintech en el mundo es exponencial, y ya hay bancos digitales en casi todos los países del mundo. Sin embargo, el auge de las Fintech no está contrarrestando a la banca tradicional, porque ésta se está aliando con las nuevas entidades de finanzas online. Las grandes corporaciones bancarias no sólo apoyan a estas nuevas empresas tecnológicas con financiación, sino que a veces directamente las compran, evitando así un competidor y aportando más valor a su modelo de negocio.

No obstante, aún hay cosas que las Fintech no pueden hacer. Por ejemplo, no tienen oficinas físicas a las que el cliente se pueda dirigir, políticas solidas de Recursos Humanos, ni grandes estructuras empresariales.

Puedes completar esta información en el webinar impartido por Francisco Javier Moreno sobre “Finanzas Digitales: La Importancia del Fintech” para EALDE Business School. 

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *