La Innovación en la Gestión de Riesgos

09/13/2017
Alejandro Riveros
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La actualización de las regulaciones en materia de Gestión de Riesgos se encuentra con la complejidad del ritmo actual de la innovación en diversos sectores de la industria. Las regulaciones se ven dirigidas por el rápido avance de las innovaciones. Muchas empresas están desarrollando en este contexto innovaciones de alto riesgo como estrategia, incluso cuando estas están fuera del marco regulatorio existente.

Esta tendencia está siendo impulsada por el ritmo acelerado de la proliferación de las innovaciones y la creciente adopción de nuevos modelos de negocios, como la economía colaborativa, la «freemium» y la basada en suscripciones, llevando a una mayor diversidad de competidores. La innovación implica también la convergencia de industrias y la falta de claridad en dónde están los límites del mercado. Además, hay un control deliberado por parte de los reguladores para permitir que las innovaciones se popularicen y un creciente activismo y empoderamiento de los consumidores, de acuerdo al informe «The future of risk. New game, new rules» elaborado por Deloitte.

Oportunidades para la Gestión de Riesgos

Las oportunidades que se presentan al Risk Management considerando estos elementos son la reducción de los riesgos regulatorios, al educar a los reguladores y al encauzar el apoyo de los clientes y el público; el trabajo con el ecosistema de la industria, para establecer marcos auto-regulatorios; y la aclaración del apetito al riesgo de la empresa, al evaluar proyectos que están fuera del marco regulatorio actual.

Amenazas para el Risk Management

La relación establecida entre la innovación y la regulación en Gestión de Riesgos también plantea obstáculos. Entre las principales amenazas se encuentran las pérdidas debidas a inversiones en proyectos que operan en áreas legales grises, que subsecuentemente se prohíben; las organizaciones ágiles y disruptivas pueden rápidamente ganar participación en el mercado a partir de operadores, antes de que las regulaciones se establezcan; y la publicidad negativa a partir de esfuerzos de cabildeo en contra de startups disruptivas.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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