Los requisitos de la información contable de acuerdo al IASB

04/25/2017
Alejandro Riveros
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La información contable debe reunir una serie de requisitos atendiendo a la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad o International Accounting Standards Board (IASB).

Características cualitativas de la información contable
  • Comprensible
  • Comparable
  • Relevante
  • Fiable

La información fiable y comparable ejerce influencia sobre las decisiones de los usuarios. Esta información es comparable con datos de años anteriores de la empresa, pero también con las cifras de otras compañías para analizar la evolución. Reúne capacidad predictiva y confirmatoria. La información relevante y fiable es una representación fiel, en la que la esencia prevalece sobre la forma. En ella se plasman la neutralidad, la integridad, la prudencia y el conservadurismo.

La información ha de ser oportuna, además de contar con las características anteriores. Ha de existir un equilibrio entre el coste y el beneficio que supone la obtención de esa información. Debe haber un equilibrio entre las características cualitativas anteriormente expuestas. En la información de la contabilidad se ha de mostrar una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la empresa, tratando de compatibilizar relevancia y fiabilidad. En todo momento hay que proteger al usuario de la información, para que la reciba correctamente.

Hipótesis contables fundamentales (IASB)

De acuerdo al IASB se establecen unas hipótesis contables fundamentales:

  • Principio del devengo (Base de acumulación). Los hechos económicos se reflejan cuando ocurren, no cuando se intercambia el flujo de dinero asociado a los mismos.
  • Principio de negocio en marcha. No se valora a la empresa con el objeto de establecer su valor de liquidación, sino su valor de continuidad.

La información en la contabilidad financiera ha de ser útil para la toma de decisiones y tiene como destino final a los distintos tipos de usuarios de la información contable.

Información extraída del webinar impartido por Rafael Rodríguez Morales para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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