13 tipos de usuarios en la Información Contable

04/21/2017
EALDE
4/5 - (75 votos)

La contabilidad financiera suministra información principalmente a personas externas a la empresa. Esta herramienta ofrece información contable útil para controlar y evaluar a los gerentes. Facilita información interesante para atraer capital, recursos propios y ajenos y crédito de los proveedores. La contabilidad de gestión facilita información a personas dentro de la empresa, como decisiones de inversión internas y evaluación de procesos.

La naturaleza de la información que proporciona la contabilidad financiera es útil para aquellos que toman decisiones crediticias y de inversión y tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales. Esta información ayuda a inversores, acreedores y otros usuarios a evaluar la cantidad, la oportunidad y la frecuencia de los futuros flujos de caja.

La contabilidad financiera suministra información sobre recursos económicos, los derechos sobre dichos recursos y los cambios a los que estén sometidos. Aporta información sobre la riqueza que tiene la empresa y la riqueza que es capaz de generar.

Usuarios de la información contable

Los usuarios de la información contable se pueden clasificar en internos y externos.

  • Usuarios internos.
    1. Dueños/socios de la empresa. Esperan los resultados para ver si reciben dividendo y ven correspondida su inversión.
    2. Directores/gerentes. Normalmente tienen vinculados sus salarios con los logros de la empresa en cuanto a rentabilidad, objetivos comerciales o de actividad.
    3. Mandos intermedios.

Máster en Dirección y Administración de empresas (MBA)

Gestiona equipos y personas en los nuevos entornos empresariales.

  • Usuarios externos.
    4. Inversores actuales y potenciales. Los inversores actuales son también usuarios internos, mientras que los potenciales externos quieren conocer sobre la empresa para participar en ella y obtener una rentabilidad.
    5. Analistas financieros. Son parte de los agentes del mundo financiero que canalizan y dirigen las inversiones. Hacen seguimiento de la evolución de las empresas, analizan los resultados y aconsejan a sus clientes inversores.
    6. Prestamistas.
    7. Empleados.
    8. Proveedores.
    9. Clientes.
    10. Administración pública (Gobierno). Se nutre de los impuestos directos e indirectos.
    11. Competidores. Tratan de mejorar analizando y comparándose con la competencia más próxima.
    12. Medios de comunicación. La información económica es relevante en los medios de comunicación e influyen en la opinión pública.
    13. Público en general. Acceden a esta información en casos de interés más puntuales.

Información extraída del webinar impartido por Rafael Rodríguez Morales para EALDE Business School.

Máster en Administración de Empresas (MBA) de EALDE Business School

Las políticas de una empresa son abordadas en profundidad en el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de EALDE Business School. Se trata de un máster online ofertado por una escuela de negocios de reconocido prestigio. El programa te permitirá obtener una visión integral de todos los departamentos que conforman la empresa y asumir labores de liderazgos en el mundo ejecutivo.

Puedes ampliar información sobre el Máster en Administración de Empresas haciendo clic en el siguiente apartado:

Sobre el autor: EALDE

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *