Estado de la industria aseguradora Latinoamericana ¿qué futuro les espera a los profesionales?

03/27/2024
Sandra Domínguez
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La industria aseguradora representa un mercado altamente competitivo en todo el mundo. Pero, ¿cuál es el estado de este sector en Latinoamérica?

Históricamente no ha gozado de la fuerza con la que ha calado en otras regiones del planeta. Sin embargo, esta realidad ha ido cambiando notablemente con el paso de los años.

Veamos en detalle en qué punto se encuentra y cuál es el futuro que les espera a los profesionales especializados.

La industria aseguradora crece en Latinoamérica

La industria aseguradora en América Latina ha crecido de forma muy acelerada a lo largo de la última década. De hecho, es el mercado con mayor crecimiento en el ámbito de los seguros a escala mundial.

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Tanto los seguros de vida como los de no vida presentan una rentabilidad considerable en la actualidad. También los seguros digitales.

Esta realidad se ha visto incentivada por el acceso de los consumidores latinoamericanos a bienes de gran valor. Las cuentas bancarias, los smartphones o los vehículos son algunos de ellos.

Así pues, estudios como el Reporte Global de Seguros 2023 de McKinsey evidencia datos abrumadores que certifican este progreso en la industria aseguradora.

En 2022, las primas emitidas en Latinoamérica alcanzaron los 174 mil millones de dólares. Un crecimiento en los seguros de vida del 11,1% y del 10,7% en el caso de los seguros de no vida.

Una evidencia de que estamos ante un campo profesional de gran interés con grandes perspectivas de futuro para quienes se especialicen en la materia.

Los retos de la industria aseguradora

América Latina se ha ganado el reconocimiento mundial por su elevada tasa de crecimiento. No obstante, todavía está lejos de alcanzar las cuotas de seguros de otras zonas como Estados Unidos.

Ante tal realidad, la industria aseguradora ya tiene en mente nuevos retos hacia los que orientarse en el futuro próximo.

Una serie de estrategias que, de cumplirse, supondría un cambio de paradigma considerable en el mercado asegurador latinoamericano.

Crecimiento, nuevos riesgos y poblaciones desatendidas: imperativos estratégicos para las aseguradoras en América Latina

Te los contamos en detalle.

Ampliar la cartera de productos

Para continuar con el crecimiento, es importante que la industria ponga el foco en expandir su cartera de productos.

Debido a ello, se pretende ampliar la cobertura hacia nuevos segmentos y prevenir nuevos riesgos. Momento en el que la digitalización pasa a ser un componente crucial, buscando dar respuesta a los peligros actuales.

También juegan un papel determinante los seguros de banca. Los cuales tienen por objetivo prevenir riesgos financieros para particulares y empresarios.

Digitalizar las interacciones con los clientes

Como bien venimos comentando, la digitalización es un elemento de gran interés para la industria aseguradora.

Entre sus próximos retos, las ya conocidas como Insurtech aspiran a brindar un servicio personalizado a través de las nuevas herramientas digitales.

Los programas de fidelización o el procesamiento de datos para optimizar la atención a los clientes son algunos de los objetivos más destacados. Entendiendo mejor al tomador de las pólizas para dar respuestas precisas a sus necesidades.

Un reto que es igualmente extrapolable a los distribuidores, facilitando así su comunicación con los clientes.  

Mejorar la eficiencia operativa

Seguimos con la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas para hablar del aumento de la eficiencia operativa.

La automatización de los procesos con sistemas de última generación acelera la resolución de las acciones más rutinarias en las aseguradoras. Además de reducir los costes necesarios para el desarrollo de la actividad en cuestión.

De este modo, no importa solo aumentar el volumen de pólizas. La rentabilidad llegará también al minimizar los gastos de la empresa.

Reducir la brecha de desigualdad

Cuanta más gente tenga acceso a los seguros, más crecerá la industria. Por eso, es prioritario reducir la brecha económica en América Latina.

Promover el desarrollo económico de la clase media es esencial. Expandiendo el mercado a nuevos clientes y diversificando los riesgos en el proceso.  

Vencer la no bancarización, las tasas de trabajo informal o la necesidad de pagar los gastos médicos con dinero propio traerá consigo riqueza para el país. Y, por ende, más personas contratarán seguros.

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Para que todo esto suceda y la tasa de crecimiento mantenga el rumbo fijado, es fundamental que intervengan profesionales de alto nivel.

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Estamos ante un sector de lo más prometedor a nivel laboral. La demanda por especialistas en la materia no deja de aumentar y esto representa una gran oportunidad para tu carrera.

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Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
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1 Comentario

  1. Dariagna

    ¡Interesante artículo!

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