Qué papel juega el hacking ético en la Ciberseguridad

por Nuria Estruga
12/13/2021
5/5 - (2 votos)

El hacking ético o piratería ética es un nuevo término que cada vez se está usando más en el entorno empresarial. Más vale prevenir que curar y esa es la premisa con la que trabajan los especialistas en ciberseguridad llamados hackers éticos. Realizan las mismas prácticas y ataques que un pirata informático haría con la finalidad de poder anticiparse y cerrar posibles brechas de seguridad.

 ¿Qué es el hacking ético?

El hacking ético o White hat hacking en inglés, son técnicas y mecanismos utilizados para romper y superar barreras de seguridad digital en equipos de información. Los hackers éticos actúan con la finalidad de encontrar posibles brechas o vulnerabilidades en los sistemas informáticos. De esa forma, poderlos mejorar y anticiparse a futuros ciberataques que podrían perjudicar seriamente la compañía.

Ciberseguridad en el entorno empresarial  

La importancia de la ciberseguridad en el entorno empresarial ha crecido exponencialmente, debido al gran crecimiento del uso de nuevas tecnologías para desarrollar actividades. Desde el almacenamiento de datos, facturación hasta la comunicación se lleva a cabo con plataformas digitales en una gran mayoría de organizaciones. Esto supone tener ciertas vulnerabilidades si no se ejecutan las tareas de seguridad adecuadas.

Un ataque informático puede afectar a la continuidad del negocio, además de tener enormes costes económicos al reparar los daños sufridos. 

 Finalidades del hacking ético y cómo funciona

La principal finalidad del hacking ético es avanzar a los ciberdelincuentes utilizando las mismas técnicas y herramientas a las que ellos recurrirán. Se puede realizar dentro de la misma empresa, como parte de acciones de un Sistema de Seguridad de la Información o bien mediante la externalización.

El hacker ético se pone en los zapatos del pirata informático que llevaría a cabo un ataque con su beneficio propio. Emulando todos los pasos se logra una forma de encontrar vulnerabilidades que podrían derivar en un ataque que supondría un gran riesgo para la empresa. 

Un hacker ético puede diseñar una estrategia como el envío de troyanos, ransomwares, sypware, phishing o ejecutar ataques con suplantación de identidad. De esa manera, descubrir qué mejoras se pueden proponer en el seno de la corporación. En algunos casos son medidas a nivel informático. Pero en otras ocasiones es necesaria la formación del personal con la finalidad de evitar ataques informáticos.

Beneficios de contar un con hacker ético en la empresa

El hacking ético es bastante nueva y muchas grandes empresas ya la están incluyendo en su organización. Asimismo, es un recurso altamente valorado para PYMES, ya que no están excluidas de las amenazas informáticas y son muy vulnerables.

La principal ventaja es que la compañía será capaz de prevenir ataques de ciberdelincuentes porque alguien con los mismos conocimientos ya habrá intentado hacerlo antes. Mejora la protección de los sistemas informáticos y, además, es una excelente forma de impedir posibles actos de espionaje empresarial. Finalmente, también sirve para concienciar a todos los agentes implicados en la empresa, desde trabajadores hasta alta dirección, ya que podrán ver las consecuencias que tendría un ciberataque.

Cómo formarse para ser hacker ético

Un hacker ético debe tener unos conocimientos informáticos y digitales específicos; prácticamente los mismos que un pirata tendría. Una de las vías para conseguir desarrollar este trabajo es mediante la especialización en ciberseguridad. Con esta finalidad, EALDE Business School ha diseñado un programa formativo para preparar a especialistas en ciberseguridad que sean capaces de utilizar las herramientas de hacking ético: El Máster en Ciberseguridad.

Se trata de un máster 100% online que permite acceder a una titulación propia universitaria con validez internacional.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Ciberseguridad de EALDE Business School:

En este vídeo encontrarás conclusiones interesantes sobre la ciberseguridad en el ámbito del Cloud Computing:

logo EALDE Business School
Máster en Ciberseguridad

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

El rol del Big Data en la Ciberseguridad

Entradas recientes

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

¿Existen problemas de ciberseguridad dentro del mundo NFTs? Al tratarse de una tecnología nueva que de por sí está incompleta y que, a su vez, se desarrolla en base a distintos estándares elaborados por diferentes organismos y entidades alrededor del mundo, la...

La demanda de talento en Ciberseguridad doblará a la oferta en 2024

Varios estudios prevén que la demanda de talento en ciberseguridad seguirá superando al número de profesionales cualificados hasta el fin de la actual década. Según la CNN, hay más de 3 millones de empleos vacantes en ciberseguridad a nivel global, muchos de ellos en...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.