Lanzan una guía práctica para implementar la ISO 31000

01/04/2022
Alejandro Riveros
4.5/5 - (2 votos)

El riesgo está formado tanto por amenazas, como por oportunidades, mezclado con la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el futuro. La correcta implementación de una gestión de riesgos es una forma de respaldar la calidad y éxito de una organización. La ISO 31000 es un estándar fundamental que sirve para implementar un sistema en gestión de riesgos en una empresa. Para ayudar a las organizaciones a mejorar su enfoque basado en riesgos, el ISO ha publicado una nueva Guía Práctica de la ISO 31000.

ISO 31000 en gestión de riesgos empresariales

La ISO 31000 es una normativa elaborada por ISO (Instituto Oficial de Estandardización) que proporciona las pautas para poder implementar un Sistema en Gestión de Riesgos en cualquier empresa. Se puede implementar en cualquier tipo de organización, independientemente del sector, tamaño o naturaleza.

Esta normativa está estructurada en un total de seis capítulos y se basa en 11 principios, todos enfocados a la gestión de riesgos.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

La nueva Guía ISO 31000

En los últimos meses, se ha creado un contexto global en que las empresas están sometidas a una gran cantidad de riesgos, desde pandemias hasta ataques cibernéticos, pasando por desastres naturales. Con la finalidad de ayudar a las empresas a implementar el conocido estándar en gestión de riesgos ISO 31000, el Instituto Nacional de Estandarización ha lanzado la Guía Práctica del ISO 31000.

Esta tiene la finalidad de mejorar la efectividad y la toma de decisiones en la gestión de riesgos. El estándar explica los conceptos y principios fundamentales del Risk Management y describe los procesos para identificar y gestionar las posibles amenazas.

La nueva guía práctica amplía la información y el campo de aplicación de la ISO 31000. Además, incluye un apartado de orientación con el fin de crear un marco eficaz de toma de decisiones, integrando el riesgo en las actividades empresariales.

El documento puede descargarse desde la propia web de ISO, aunque no es gratuito.

Puntos importantes de la Guía Práctica ISO 31000

Esta guía sobre la ISO 3100 explica de forma práctica a las empresas cómo:

  • Planificar una gestión de riesgos eficaz y eficiente.
  • Desarrollar un plan para integrar los posibles riesgos dentro de las actividades de la empresa.
  • Comprender e implementar una cultura organizacional enfocada en el Risk Management.
  • Llevar a cabo un proceso de identificación, análisis y evaluación con el fin de tratar los riesgos.
  • Mejorar con un proceso continuado la gestión de riesgos.

Formación en gestión de riesgos para implementar la Guía ISO 31000

Las organizaciones que quieran ser resilientes y asegurarse de que los riesgos no afectaran a la continuidad de sus actividades usan el estándar ISO 31000 para el Risk Management. Los especialistas formados en este ámbito tienen un papel cada vez más importante en las organizaciones, ya que las empresas conocen de la importancia de la correcta gestión de los riesgos.

EALDE Business School ha diseñado un programa formativo, impartido totalmente online, pensado para preparar a especialistas en Risk Management: El Máster en Gestión de Riesgos Esta formación permite a los alumnos obtener una visión transversal de los riesgos, desde su identificación hasta su tratamiento. Este máster también dota a los estudiantes con las habilidades necesarias para gestionar riesgos en ámbito laboral, legal, operacional o estratégico.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Profundiza en la norma ISO 31000 con este webinar impartido por el experto Sergi Simón:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Las líneas de gestión adoptadas en una empresa han de actuar al unísono, haciendo que todas las operaciones rutinarias sigan una misma ruta. Para que esto suceda así, nacieron las normas ISO. Un conjunto de elementos coordinados entre sí que establecen las pautas que...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *