Lanzan una guía práctica para implementar la ISO 31000

4.5/5 - (2 votos)

El riesgo está formado tanto por amenazas, como por oportunidades, mezclado con la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el futuro. La correcta implementación de una gestión de riesgos es una forma de respaldar la calidad y éxito de una organización. La ISO 31000 es un estándar fundamental que sirve para implementar un sistema en gestión de riesgos en una empresa. Para ayudar a las organizaciones a mejorar su enfoque basado en riesgos, el ISO ha publicado una nueva Guía Práctica de la ISO 31000.

ISO 31000 en gestión de riesgos empresariales

La ISO 31000 es una normativa elaborada por ISO (Instituto Oficial de Estandardización) que proporciona las pautas para poder implementar un Sistema en Gestión de Riesgos en cualquier empresa. Se puede implementar en cualquier tipo de organización, independientemente del sector, tamaño o naturaleza.

Esta normativa está estructurada en un total de seis capítulos y se basa en 11 principios, todos enfocados a la gestión de riesgos.

Banner máster en gestión de riesgos

La nueva Guía ISO 31000

En los últimos meses, se ha creado un contexto global en que las empresas están sometidas a una gran cantidad de riesgos, desde pandemias hasta ataques cibernéticos, pasando por desastres naturales. Con la finalidad de ayudar a las empresas a implementar el conocido estándar en gestión de riesgos ISO 31000, el Instituto Nacional de Estandarización ha lanzado la Guía Práctica del ISO 31000.

Esta tiene la finalidad de mejorar la efectividad y la toma de decisiones en la gestión de riesgos. El estándar explica los conceptos y principios fundamentales del Risk Management y describe los procesos para identificar y gestionar las posibles amenazas.

La nueva guía práctica amplía la información y el campo de aplicación de la ISO 31000. Además, incluye un apartado de orientación con el fin de crear un marco eficaz de toma de decisiones, integrando el riesgo en las actividades empresariales.

El documento puede descargarse desde la propia web de ISO, aunque no es gratuito.

Puntos importantes de la Guía Práctica ISO 31000

Esta guía sobre la ISO 3100 explica de forma práctica a las empresas cómo:

  • Planificar una gestión de riesgos eficaz y eficiente.
  • Desarrollar un plan para integrar los posibles riesgos dentro de las actividades de la empresa.
  • Comprender e implementar una cultura organizacional enfocada en el Risk Management.
  • Llevar a cabo un proceso de identificación, análisis y evaluación con el fin de tratar los riesgos.
  • Mejorar con un proceso continuado la gestión de riesgos.

Formación en gestión de riesgos para implementar la Guía ISO 31000

Las organizaciones que quieran ser resilientes y asegurarse de que los riesgos no afectaran a la continuidad de sus actividades usan el estándar ISO 31000 para el Risk Management. Los especialistas formados en este ámbito tienen un papel cada vez más importante en las organizaciones, ya que las empresas conocen de la importancia de la correcta gestión de los riesgos.

EALDE Business School ha diseñado un programa formativo, impartido totalmente online, pensado para preparar a especialistas en Risk Management: El Máster en Gestión de Riesgos Esta formación permite a los alumnos obtener una visión transversal de los riesgos, desde su identificación hasta su tratamiento. Este máster también dota a los estudiantes con las habilidades necesarias para gestionar riesgos en ámbito laboral, legal, operacional o estratégico.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Profundiza en la norma ISO 31000 con este webinar impartido por el experto Sergi Simón:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.