La Gestión de Riesgos de origen natural: sismos y tsunamis

12/18/2017
Alejandro Riveros
3/5 - (204 votos)

La Gestión de Riesgos de origen natural comprende riesgos geológicos, entre los que se encuentran sismos y tsunamis. Ante este tipo de fenómenos el Risk Management incluye la estimación del peligro sísmico.

Tabla de contenidos

Sismos

Un sismo es un movimiento brusco que ocurre en el interior de la Tierra, debido a la liberación de energía acumulada en las placas tectónicas, la cual se transmite en forma de ondas elásticas. El sismo causa vibraciones y oscilaciones a su paso sobre la superficie terrestre.

El punto en el interior de la tierra en el que se origina un sismo se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la corteza terrestre que se encuentra sobre el hipocentro.

La corteza de la tierra se encuentra dividida en bloques de diferentes tamaños que interactúan entre ellos. Se trata de las placas tectónicas. En los bordes de estas placas se producen los procesos geológicos que dan origen a los sismos y erupciones volcánicas. Los sismos de mayor magnitud se producen en los límites convergentes, aquellas zonas donde una placa se sumerge debajo de otra. En contraste, en los límites divergentes, zonas en las que las placas se separan unas de otras, se producen sismos de menor magnitud. Los sismos también pueden ser provocados por procesos volcánicos o colapso de cavernas.

La escala de Richter permite medir la energía liberada por un sismo. La intensidad de este fenómeno guarda relación con sus efectos causados en un lugar determinado y puede medirse con la escala de Mercalli.

Tsunamis

Un tsunami es una serie de ondas oceánicas que se generan por el hundimiento del fondo marino como consecuencia de un sismo de magnitud importante. Las olas generadas pueden provocar inundaciones, daños materiales y personales.

En Gestión de Riesgos, el peligro sísmico hace referencia a la probabilidad de que ocurra un sismo con potencial para causar un daño en un área y período determinado. La estimación del peligro sísmico se basa principalmente en el análisis estadístico de la historia sísmica. Este peligro es representado en mapas útiles para la toma de decisiones, reducción y mitigación de riesgos relacionados con este fenómeno.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *